Hosting por dinahosting.
 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

02 de abril del 2010  /  Transgénero
El Registro de Nacimientos, Muertes y Matrimonios del Gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha expedido un documento en el que reconoce a Norrie May-Welby, de origen británico con residencia en aquel país, como una persona de "sexo no especificado". Esta es la primera vez que la sexualidad de una persona es reconocida como de “género neutro”.
Ahora la Asociación de Identidad de Género de Andalucía pide que en España se reconozca también el género neutro.

El certificado entregado a Norrie es una garantía que le han otorgado las autoridades Australianas para que su cambio de sexo aparezca en su identificación. Sin embargo, este documento no es una partida de nacimiento, puesto que Norrie es de origen escocés.
May-Welby nació hombre, pero en 1990 se practicó una cirugía de cambio de sexo, sin embargo asegura que nunca se ha sentido cómoda como mujer. Por lo anterior, Norrie solicitó ser considerado de género neutro y presentó los informes de dos médicos que le habían tratado donde garantizan que es física y psicológicamente andrógino.
Según ha explicado May-Welby, “el concepto de hombre o mujer no me encaja. La solución más simple es no tener ninguna identificación sexual", y por ellos ha decidido referirse a sí mismo con el término “zie”, para no usar las palabras inglesas “he”, él, o “she”, ella.
A pesar de muchos intentos, los médicos que estudian el caso no han logrado definir la sexualidad de Norrie, quién asegura creer que “a mucha gente le gustaría tener este tipo de certificado; incluso a muchas mujeres, porque el sexo femenino es a menudo discriminado".
La actriz y activista Carla Antonelli ha añadido a la discusión que “existe una corriente de tendencia en algunas personas transexuales, a que se las reconozca como sexo indeterminado en su DNI o partida de nacimiento, partiendo de la base de que no se sienten identificados con el binomio de hombre y mujer. O el de algunas personas intersexuales que quieren que en sus casillas aparezca directamente la mención del XY porque están perfectamente de acuerdo con su dualidad".
A pesar de las manifestaciones a favor de los activistas y miembros de las diferentes comunidades LGBT, la iglesia u otros posibles organismos opositores aún no ha tomado parte del reconocimiento que el Gobierno australiano ha dado a Norrie.

La presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, considera que es necesario instaurar un género sexual neutro en España, que "corresponde aproximadamente al 10% de la población", para aquellas personas que no se sienten "a gusto" ni como hombre ni como mujer.
Ha manifestado que este caso constata que existen hombres, mujeres y personas intersexuales, "pero las leyes se han empeñado en negarlo", por lo que ahora diferentes asociaciones pretenden que se elimine el sexo del estado civil de los documentos personales, ya que en España no hay diferencia de derechos entre diferentes sexos.
No puede haber una "codificación que obligue a personas a ser hombres o mujeres". Asimismo, considera que el Gobierno debe retirar este aspecto de los documentos porque no puede haber una "codificación que obligue a personas a ser hombres o mujeres". "La sociedad no está acostumbrada a pensar que existimos, pero tenemos mucha fuerza y cada vez tendremos más", ha añadido Pérez, quien confía en que al final "habrá el reconocimiento de la realidad, que no se puede ocultar", aunque para ello haya que aceptar "burlas, asombro o indignaciones".
Ha explicado que durante mucho tiempo "ha funcionado una censura e inquisición" que ha obligado a estas personas a ocultarse, por lo que ahora "la sociedad reaccionará con una sorpresa enorme". Pérez ha afirmado que es la naturaleza "la que hace a las personas transexuales o intersexuales", que normalmente lo descubren durante la primera inserción en el colegio, donde ven que no se encuentran a gusto ni con unos ni con otras".
Las personas pueden ser "hombres, mujeres, transexuales, intersexuales o extrasexuales"Ha apuntado que no sólo deben ser tres sexos los que se reconozcan, porque lo único que existen son "personas", que pueden ser hombres, mujeres, transexuales, intersexuales o extrasexuales, que no quieren saber nada de sexo.
Por ello cree que este caso que ha salido a la opinión pública tiene un gran valor pedagógico, porque "mucha gente va a ver que esto existe y se reconoce", algo que será muy útil para que se elimine "la obligación social que tenemos siempre de ser muy hombres o muy mujeres".

subir

Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML