Hosting por dinahosting.




 

Leyes y Acuerdos Internacionales

Las leyes son el marco de convivencia social, el referente en el que nos apoyamos para reclamar el respeto de los derechos de todas las personas. Aquí te presentamos los marcos normativos más relevantes en relación a la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

... recomendamos especialmente la lectura de los artículos 1, 2, 3, 5 y 16

Constitución Española

En vigor desde el 29 de Diciembre de 1978, la Constitución Española es la norma jurídica suprema en España, siendo aprobada en Referendum el 6 de diciembre de 1978.

Artículo 14. L@s españoles/as son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 27.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

... en FXLD solemos mencionar los artículos 9, 10, 14, 15, 18, 20, 22, 27, 32, 35, 39, 43

Estatuto Andaluz

El Estatuto de Autonomía para Andalucía entró en vigor en febrero de 2007.

Artículo 14. Prohibición de discriminación. Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

Artículo 35. Orientación sexual. Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes publicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho.

... desde FXLD te proponemos que leas todo el Estatuto de Autonomía, especialmente los artículos 14, 18 y 35


.

+ DOCUMENTOS SOBRE LEYES Y ACUERDOS INTERNACIONALES (articulos, noticias, enlaces y descargas multimedia)

Ir a la página: « anterior 1 2 3 ... siguiente » Viendo la página 3 de 4
MATRIMONIO CIVIL ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO:

MANUAL DE USO Y DISFRUTE









REFORMA DE LA LEY

La ley 13/2005, de 1 de julio que reforma el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio ha modificado únicamente el Artículo 44 del Código Civil, permitiendo a las parejas del mismo sexo acceder al matrimonio con los mismos requisitos y efectos que las parejas de distinto sexo.

La ley entró en vigor el día 3 de julio de 2005.

PROBLEMAS DE APLICACIÓN

La Ley se está aplicando con normalidad, excepto por algunos problemas de objeción de conciencia encubierta de una minoría de jueces con dilaciones, retrasos o rechazos injustificados. Jueces y juezas tienen la obligación de cumplir la ley y no pueden acogerse a ningún tipo de objeción de conciencia en este asunto.

En los Registros ni jueces ni juezas pueden plantear tampoco recursos de inconstitucionalidad puesto que no son competentes para ello, tal y como ha sentenciado el propio Tribunal Constitucional ante una petición de la jueza del Registro Civil de Denia (Alicante).

Hasta el momento sólo se han detectado problemas de aplicación de la ley en el caso de personas extranjeras. Determinados juzgados han puesto trabas a los extranjeros que desean casarse alegando que su situación entra en conflicto con el orden internacional al no ser válidos estos matrimonios en sus países de origen. Para ello se les solicita un certificado de que pueden casarse en su país de origen mediante una ley similar, lo que es posible en el caso de Holanda, Bélgica, Canadá, Noruega y Sudáfrica permiten estos matrimonios, así como los estados americanos de California y Massachusets. Sin embargo, el artículo 50 del Código Civil establece que los ciudadanos extranjeros podrán casarse en aplicación de la normativa española o la de sus países respectivos, por lo que si en sus países no existe el matrimonio entre parejas del mismo sexo siempre pueden acogerse a la ley española.

A este respecto, la Dirección General de Registros y Notariado ya publicó el 9 de Agosto de 2007 una resolución-circular en el Boletín Oficial del Estado que validaba el matrimonio homosexual entre español y extranjero, o entre extranjeros residentes en España, aunque la legislación del país del miembro extranjero de la pareja no permita o no reconozca estos matrimonios.


DERECHOS

El matrimonio es la puerta que abre la posibilidad de disfrutar de importantes derechos (pensión de viudedad, herencia, adopción conjunta, tributación conjunta en el IRPF, deducciones fiscales en el impuesto sucesiones, adquisición de nacionalidad, etc.



PENSION DE VIUDEDAD

El matrimonio otorga el derecho a la pensión de viudedad para el caso del fallecimiento del cónyuge siempre y cuando se cumplan los requisitos que la ley establece. Tendrá derecho a la pensión de viudedad con carácter vitalicio el cónyuge superviviente cuando acredite que en el momento del fallecimiento del causante, éste se encontraba en alta o asimilada y hubiere completado el período de cotización fijado legalmente (500 días en los últimos 5 años) o, si no se encontraba en alta, haber completado un período mínimo de cotización de 15 años, salvo que la muerte se deba a accidente, laboral o no, o enfermedad profesional, en cuyo caso no se exigirá período previo de cotización.


ADOPCION CONJUNTA.

Los cónyuges pueden adoptar de forma conjunta. La adopción se constituye por resolución judicial, que tendrá en cuenta siempre el interés del adoptando y la idoneidad del adoptante o adoptantes para el ejercicio de la patria potestad. Para iniciar el expediente de adopción es necesaria la propuesta previa de la entidad pública favorable en relación a la idoneidad del adoptante o adoptantes, salvo en determinados casos como la adopción del hijo del consorte (caso típico de los hijos nacidos por inseminación artificial).

HERENCIA

El cónyuge conserva siempre su derecho a la legítima dentro de la herencia testada. Su porción legal hereditaria dependerá de la concurrencia con otros familiares (Si concurre con los hijos, tiene derecho al usufructo de un 1/3 de la herencia; si concurre con los ascendientes, a la mitad de la herencia). En el supuesto de no haber testamento, y a falta de descendientes y ascendientes del causante, sucede en todos los derechos hereditarios.

TRIBUTACION CONJUNTA EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Los cónyuges tienen derecho a utilizar la opción de tributación conjunta en la declaración anual del impuesto sobre la renta si les resulta más beneficiosa.

EXENCION O REDUCCION EN OTROS TRIBUTOS

El cónyuge quedará exento del impuesto de sucesiones en la herencia o parte de la herencia hasta un límite determinado. Este mismo derecho lo tienen las parejas de hecho inscritas conforme a la ley de parejas de hecho valenciana.

DERECHOS LABORALES

Derecho al disfrute de la licencia vacacional por matrimonio (15 días según el Estatuto de los Trabajadores, mejorable por convenio colectivo).
Todos los beneficios incorporados en los Convenios Colectivos para los Matrimonios.


OTROS DERECHOS SOCIALES

Una persona casada puede ser beneficiaria del subsidio de desempleo por haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.

ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD

El matrimonio es una vía para adquirir la nacionalidad a través de la residencia legal del cónyuge extranjero, que podrá solicitar la nacionalidad acreditando 1 año de estar casado/a y siempre que no se haya producido la separación de hecho o de derecho.

INDEMNIZACION A FAVOR DEL CONYUGE POR MUERTE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Según anexo de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.



RÉGIMEN ECONÓMICO

La elección entre los 2 regimenes patrimoniales se efectúa de común acuerdo en el momento del matrimonio. El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales (acuerdos en escritura pública ante notario), sin otras limitaciones que las establecidas en la ley. A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales, por el que todos los bienes y derechos adquiridos durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por mitad.

SOCIEDAD DE GANANCIALES: Consiste en que los bienes adquiridos antes del matrimonio siguen siendo propiedad individual y todos los adquiridos después del matrimonio son automáticamente de propiedad común, con lo que todas las operaciones incluida la venta de estos últimos deben tener lugar con el consentimiento de ambos. Con este régimen no hace falta estipular capitulaciones matrimoniales.

SEPARACIÓN DE BIENES: Debe estipularse mediante escritura notarial. Implica la propiedad exclusiva de lo que cada uno ha adquirido durante el matrimonio, la libre administración, y la posibilidad de vender y volver a invertir lo obtenido, sin necesitar el consentimiento del otro cónyuge. Ambos cónyuges responden individualmente con sus bienes de sus obligaciones.



TRAMITACIÓN

Hay que acudir al REGISTRO CIVIL del lugar de residencia para iniciar el expediente de matrimonio con la documentación necesaria y uno o dos testigos (mayores de edad, con su documentación original y fotocopia y que no tienen por qué ser lo mismo que vayan a ser testigos de la boda). Es necesario que al menos una de las dos personas solicitantes esté empadronada en el lugar al que pertenece el Registro Civil.

Para Jaén capital hay que acudir en horario de 9:00 a 14:00, de Lunes a Viernes:


Registro Civil de Jaén
C/Cronista González López S/N
23007, Jaén
Teléfono 953012749

En la provincia de Jaén existen registros civiles en las ciudades de Jaén, Alcalá la Real, La Carolina, Andujar, Baeza, Linares, Villacarrillo, Cazorla, Martos y Úbeda. En los restantes 87 municipios de la provincia hay que acudir al respectivo Juzgado de Paz.

Tras hacer entrega de la documentación los contrayentes serán citados nuevamente para volver al Registro Civil a retirar el auto favorable o no a la celebración. Si la documentación aportada es correcta y no existe impedimento legal en ninguno de los dos para el matrimonio (menor de edad, vínculo matrimonial no disuelto, o parentesco cercano entre sí, etc..), el Juez/a del Registro Civil dictará resolución autorizando el matrimonio.

Una vez autorizado el matrimonio por el Registro Civil, los contrayentes pueden optar por la celebración del mismo, bien en el propio Registro (ante el Juez del mismo), o en el Ayuntamiento ante el alcalde/sa o concejal/a delegado/a.

Si la opción elegida es la del Registro, allí mismo fijarán el día y la hora para su celebración según la disponibilidad y cola de espera.

Si se elige realizar la ceremonia en el Ayuntamiento, los solicitantes tendrán que acudir a la Unidad Administrativa- Área de Alcaldía, y al Registro General del Ayuntamiento con la certificación del auto que autoriza el matrimonio, junto con su documentación identificativa original y fotocopias, además de fotocopias de la de los testigos. En ese momento se podrá elegir fecha y hora dependiendo de la disponibilidad. En principio el lugar habitual de celebración será el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En el caso de Jaén capital, en horario de atención al público de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes:

Unidad Administrativa de la Alcaldía
Plaza Santa María, s/n
Teléfono 953219100

Registro General del Ayuntamiento
Plaza Santa María, s/n
Teléfono 953219100


En el lugar, día y horas previamente convenidos, deberán personarse ambos contrayentes por sí, o uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente-, además de los dos testigos mayores de edad.

Se procederá a la lectura de los Artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, relativos a los derechos y deberes de los futuros contrayentes, por parte del juez, alcalde, o concejal delegado para la ceremonia. Seguidamente preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.

Inmediatamente se extiende el Acta de matrimonio con la firma del celebrante, los contrayentes y los testigos, entregando un documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

Uno de los ejemplares del Acta, se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

1. Certificados literales de nacimiento de los solicitantes (que sean recientes, esto es, que no tengan una antigüedad superior a 3 meses): Expedidos por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

Acudir al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario debidamente cumplimentado (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento), con el DNI del solicitante. Se podrá recoger en ventanilla en el propio Registro Civil o solicitar que lo envíen a casa por correo.

También se puede solicitar vía Internet en aquellos Registros Civiles que estén informatizados, indicando claramente: Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, Domicilio o Hospital (para nacidos anteriores a 1963), Tomo y Página indicados en Libro de Familia. Hay que indicar que el certificado que se solicita es literal. Se podrá recoger en ventanillo o solicitar que lo envíen por correo ordinario.

También puede solicitarse por carta haciendo constar claramente todos los datos como en el caso anterior.

2. Certificados de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio en los 2 últimos años de ambos solicitantes: Son expedidas por el Ayuntamiento o Junta de Distrito y caducan a los tres meses. En algunos Ayuntamientos pueden solicitarse por Internet.

Cuando los interesados hubieren residido o estado domiciliados en los dos últimos años en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, según el último censo oficial, han de publicarse edictos o proclamas durante 15 días.

3. Fotocopias de los DNIs, pasaportes o tarjetas de residencia de los solicitantes y los testigos de la boda, además de los originales de los solicitantes.

4. Declaración jurada o afirmación solemne respecto al estado civil de los solicitantes, cuyo formulario se contiene en la instancia a cumplimentar.

5. Instancia de solicitud firmada por ambos solicitantes: facilitado por el Registro Civil.

CASOS ESPECIALES

MENORES DE EDAD: Si son mayores de 16 años deben constatar nota marginal de emancipación en la certificación literal de nacimiento. Si son mayores de 14 años y menores de 16 años han de obtener una dispensa judicial.

DIVORCIADOS/AS Ó NULIDAD MATRIMONIAL: Es necesaria una certificación literal de todos los matrimonios anteriores con anotación marginal de divorcio o nulidad. Si esta anotación no hubiera sido practicada será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

En el caso de españoles divorciados en el extranjero la sentencia de divorcio necesita el Exequátur de la misma (convalidación efectuada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo).

VIUDOS/AS: Certificación literal del matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge anterior fallecido.

ESPAÑOLES/AS RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Declaración de soltería y de nacionalidad española realizada por el Consulado español del país de residencia.

EXTRANJEROS/AS: Deberán aportar con su solicitud

Justificación residencia: Certificado de empadronamiento de los dos últimos años o, en su caso, desde que se entró en el país.

Certificado inscripción consular: con expresión del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia.

Certificado capacidad matrimonial o soltería: Para acreditar la libertad de estado civil con la licencia o dispensa necesaria conforme a su Ley personal, será suficiente la certificación de la aptitud matrimonial por parte del Cónsul o funcionario competente según la Ley de su país (soltería, matrimonio anterior con anotación de divorcio o nulidad matrimonial, fallecimiento del cónyuge anterior, o dispensa para contraer matrimonio si fuera necesaria conforme a las leyes de su país). Deberán acreditar si la ley personal de su país exige la publicación de Edictos al contraer matrimonio civil en España.

Toda la documentación necesaria expedida en lengua no española, deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse por el consulado respectivo. Aquellos solicitantes que no sepan hablar en español deberán comparecer asistidos de traductor jurado o intérprete.

Toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada por las autoridades competentes representativas de dicho país (Consulado o Embajada) o con apostilla de La Haya de 1961 (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea no es necesaria) o sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (Sección Legalizaciones).

ASILADOS/AS Ó REFUGIADOS/AS: Deberán aportar certificado de la Dirección General de la Policía, del ACNUR, de la Cruz Roja Española, o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados y acreditativo de su condición de tales.



DENEGACIÓN DE MATRIMONIO

En el caso de que le sea denegada a una pareja el matrimonio o alguna documentación necesaria, debe exigir una respuesta por escrito en forma de resolución judicial ante el Registro Civil, Consulado o Embajada correspondiente, mediante una instancia donde se solicite que se expongan los motivos o las exigencias administrativas necesarias.

Ante la resolución judicial negativa de un Registro Civil, se debe presentar un escrito de recurso, que el juez remitirá a la Dirección General de Registros y Notariado, que será quien resolverá finalmente dicho recurso.

También es conveniente ponerse en contacto con COLEGA-JAÉN para estudiar el problema, asesorar, y en caso necesario presionar y denunciar la situación ante la opinión pública.

Para más información:

COLEGA-JAÉN
Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero
Tel: 953222662
jaen@colegaweb.org
www.colegaweb.org

SEDE PROVINCIAL: Avda. Andalucía 47, 5ª planta, Jaén
HORARIO: Lunes a Viernes: Mañanas 10:00 a 14:00
Tardes 18.00 a 20:00

COLEGA en la provincia de JAÉN… Horario: 17:00 a 19:00
... ÚBEDA - Centro de la Mujer, C/ Jerarquía Alta, 2) - Lunes
... ANDÚJAR - Área de Juventud, Estación Autobuses) - Miércoles
... LINARES - Casa Juventud, c/Arcipreste torres quirós) - Jueves
... LA CAROLINA- Casa de la Juventud, Plz Las Delicias) - Viernes



CONSEJERÍA DE JUSTICIA (JUNTA DE ANDALUCIA)
Plaza de la Gavidia, 10, 41002 – Sevilla
Teléfono: 955.03.18.00 / Fax: 955.03.18.35

SAVA (Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía)
C/Cronista González López, 1. Bajo, 23071 Jaén.
Teléfonos: 953003047 / 953003078
Horario: de lunes a Viernes de 8:30 a 20:00h
fin de semana atendido con guardia


COLABORA

DELEGACION DE JUSTICIA DE JAÉN
Paseo de la Estación, 30-9ª planta,
23071, Jaén
Teléfono: 953005440 / 953003600 / 953005432



MATRIMONIO_guia1.jpg
http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/MATRIMONIO_guia2.jpg
27 de diciembre del 2007  /  Noticias relacionadas
Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura

http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/Ley_3_2007_Memoria_historica.pdf
Continuar leyendo [+]
La ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte fue aprobada por el parlamento español el pasado 12 de julio de 2007 (ley 19/2007) y mediante esta se pretende erradicar del mundo del deporte los actos racistas, xenófobos o intolerantes, entendiendo como tales, aquellos actos en que una persona o grupo de ellas es amenazada, insultada o vejada por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual.


http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/Ley_19_2007_deporte.pdf
Continuar leyendo [+]
La LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO (o "Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas"), aprobada por el Congreso de los Diputados el 1 de marzo de 2007, permite a las personas transgénero modificar la referencia del nombre y sexo en el DNI y el pasaporte, sin tener que someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Con esta Ley, ratificada por el Congreso de los Diputados el pasado 1 de marzo, España cuenta con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de aquellas personas que cuenten con un adecuado diagnóstico, de corregir una asignación registral de su sexo que no se corresponde su identidad de género.

Esta ley evitará que las personas transgénero ostenten un nombre discordante con el sexo que sienten.



http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/Ley_3_2007_Identidad_genero.pdf
Continuar leyendo [+]
Ir a la página: « anterior 1 2 3 4 siguiente » Viendo la página 3 de 4
subir
Contador de visitas
Total: 194
Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML