Hosting por dinahosting.
 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

11 de julio del 2007  /  Legalidad
La ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte fue aprobada por el parlamento español el pasado 12 de julio de 2007 (ley 19/2007) y mediante esta se pretende erradicar del mundo del deporte los actos racistas, xenófobos o intolerantes, entendiendo como tales, aquellos actos en que una persona o grupo de ellas es amenazada, insultada o vejada por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual.

LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

La homofobia es uno de los últimos tabúes en el deporte. Se transmite y retransmite a diario, vehiculizada por una visión estereotipada de los roles masculinos y femeninos: mientras que algunos entrenadores de fútbol gritan a sus chicos "no seas nenaza, corres como una niña", son los propios compañeros quienes en la pista de atletismo se retan con el típtico "maricón el último". Por su parte en las competiciones femeninas no falta quien apostilla "esa chica juega como un marimacho", mientras que se refuerza la idea de que la competitividad implica la agresión al débil. Así se sigue transmitiendo la idea de que son las chicas lesbianas quienes quieren jugar al fútbol y son los chicos gays quienes son débiles y no practican deporte.

Al mismo tiempo deportistas, aficionados y espectadoras asisten de forma continuada al espectáculo del insulto homófobo gratuito en entornos de falta de respeto hacia las personas homosexuales, lo que obliga a muchos gays y a muchas lesbianas a mantener oculta su orientación sexual en los campos de juego y en las gradas, a la vez que muchas personas homosexuales desisten de participar en los ámbitos deportivos. De este modo se perpetúa también la invisibilidad de la homosexualidad en el deporte. Todo esto repercute sin duda en la persistencia de la intolerancia social hacia lesbianas y gays, más aún cuando en demasiadas ocasiones los medios de comunicación retransmiten insultos y ofensas sin tomar partido en contra de la intolerancia.

¿... Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
Así es sintomático que en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín tan sólo 10 de los 1.500 atletas fueran abiertamente homosexuales: 9 mujeres lesbianas y 1 hombres gay. Las estadísticas afirman que una de cada diez personas es homosexual, y por tant entre los 1500 atletas de Pekín 140 decidieron esconderse por miedo a la desaprobación de afcionados y compañeras, a la exposición y manipulación mediática, a las represalias en sus países de origen. La lista de deportistas puede consultarse en la web de la organización OUTSPORTS (www.outsports.com) quienes concluyen que "los deportistas gays aún se enfrentan a una dura batalla para ser reconocidos por su talento, y no por su sexualidad"

LA HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL
En los campos y fuera se sigue insultando desde la homofobia más ignorante: "arbitro maricón", "corre detrás del balón, nenaza"... Resultado: ningún futbolista, directivo o árbitro español ha salido del armario en la liga profesional. Es fácil suponer cuales serían los insutlos de ciertos ultras ignorantes del equipo contrario, o del propio equipo, si un jugador de fútbol decide afirmar en público que tiene pareja de su mismo sexo. La homofobia es un grave problema en el fútbol europeo y por ello la red FARE apoya muchas acciones contra la homofobia en el fútbol, entre ellas las que lleva a cabo COLEGA en la provincia de Jaén.

http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/Ley_19_2007_deporte.pdf

subir

Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML