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Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

01 de enero del 2006  /  Igualdad
REALIZA NUESTRO TEST Y CONOCE TU NIVEL DE INTOLERANCIA

Todos tenemos algo de intolerantes, pero ¿cuánto? Si quieres conocer tu nivel de intolerancia realiza este sencillo test. Sé sincera/o porque, además de ser anónimo, tu resultado servirá para medir la intolerancia de nuestra sociedad.

1. ¿Te importaría que tu hermana/o o tu hija/o tuviera como pareja a una persona de etnia gitana?
o Si
o No

2. Si tuvieras un piso para alquilar, ¿te importaría alquilarlo a una familia de inmigrantes?
o Si
o No

3. ¿Te importaría que tu pareja tuviera amigas/os de otra etnia?
o Si
o No

4. ¿Te sueles sentir incómoda/o al pasar junto a un grupo de inmigrantes?
o Si
o No

5. ¿Te molesta que te atiendan personas de origen extranjero aunque hablen perfectamente tu idioma?
o Si
o No

6. ¿Eres más amable con los inmigrantes por no parecer xenófobo?
o Si
o No

7. ¿Estarías en contra de que los inmigrantes pudieran participar en sorteos para acceder a una vivienda de promoción pública?
o Si
o No

8. ¿Te parecería inconveniente que los inmigrantes pudieran participar en algunas elecciones?
o Si
o No

9. ¿Te molestaría que tu jefe fuera una mujer?
o Si
o No

10. ¿Tendrías inconveniente en compartir los vestuarios de un gimnasio con una persona homosexual?
o Si
o No



LA INTOLERANCIA ES UN MAL ENDÉMICO DE NUESTRA SOCIEDAD Y LOS SENTIMIENTOS QUE GENERA SON HORRIBLES.

POR ESO QUEREMOS AYUDAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTE MAL

Decálogo
Consulta este conjunto de normas y consejos para preparar el camino hacia una sociedad cada vez más tolerante.

• 1. Educar en el respeto de los derechos humanos.

• 2. Respetar el derecho a la propia identidad, compatibilizándolo con la igualdad de oportunidades.

• 3. Superar la tendencia a buscar certezas absolutas, aprendiendo a relativizar el significado que damos a la realidad.

• 4. Predecir y comprender las propias emociones y las de las otras personas de nuestro entorno.

• 5. Adaptar la educación a la diversidad de las personas, luchando así contra la exclusión.

• 6. Fomentar el aprendizaje cooperativo para que el éxito de los demás sea el propio éxito.

• 7. Resaltar los valores y los aspectos más positivos de las diversas culturas.

• 8. Superar los modelos etnocéntricos para que la cultura mayoritaria no se sobrevalore en detrimento de otras culturas.

• 9. Promover la participación social de todos los ciudadanos colaborando, desde un estatus de igualdad, en objetivos compartidos.

• 10. Propiciar modelos básicos de convivencia seguros y empáticos que permitan construir sobre ellos la igualdad y la tolerancia.



MITOS Y VERDADES

Seguro que alguna vez has oído, corroborado o incluso dicho alguna de estas expresiones. Dejarse llevar por la intolerancia es muy fácil cuando se desconoce la verdad. A continuación te mostramos argumentos de peso que te ayudarán rebatir cualquier postura intolerante.


--> Sobre la xenofobia

«Hay demasiados inmigrantes»
Varios expertos en economía indican que España necesita la entrada de entre 200.000 y 400.000 inmigrantes al año para mantener el ritmo actual de crecimiento económico.
Además, según un estudio reciente de Caixa Cataluña, gracias a la contribución de los inmigrantes España creció un 2,6% anual de media en los últimos diez años. Sin su contribución el PIB español habría retrocedido un 0,6%.

«Los inmigrantes quitan puestos de trabajo y generan precariedad laboral»
En realidad, los inmigrantes suelen realizar los trabajos que los españoles no quieren. Además, la inmigración ha supuesto más del 50% del crecimiento en España.


--> Sobre la homofobia

«La familia natural es el matrimonio y su objetivo es la reproducción»
Información facilitada por Federación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
En nombre de la ley natural se ha negado, en el pasado, que nuestro planeta giraba alrededor del sol o que la Tierra era redonda.
La idea de que la sexualidad ha de ser reproductiva es la negación del placer, es seguir viendo la sexualidad como algo pecaminoso, es identificar la sexualidad de la mujer con la reproducción y rechazar su disfrute por parte de las mismas.

«La inclinación homosexual es objetivamente desordenada»
Información facilitada por Federación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
Esta afirmación esta llena de prejuicios y consideraciones morales que la ciencia moderna ha desmontado, la homosexualidad como la heterosexualidad forman parte de la naturaleza humana, de la sexualidad humana.


--> Sobre el racismo

«Los gitanos no quieren trabajar»
Información facilitada por Fundación Secretariado Gitano (FSG)
Un estudio reciente sobre la población gitana y el empleo pone de manifiesto que 7 de cada 10 personas gitanas, mayores de 16 años, tienen una ocupación. La mitad trabajan como asalariados y la otra mitad como autónomos.

«La cultura gitana es machista»
Información facilitada por Fundación Secretariado Gitano (FSG)
Es cierto que las jerarquías familiares en la comunidad gitana son patriarcales, pero también se escucha cada vez más que “las mujeres gitanas son el motor de su pueblo”. Un dato relevante de este cambio es que las mujeres jóvenes gitanas representan más del 50% de los gitanos universitarios.


--> Sobre las personas con discapacidad

«Todos los sordos son sordomudos»
Información facilitada por la Asociación de Personas Sordas (CNSE)
El origen del error está en que tradicionalmente se creía que eran incapaces de comunicarse. Pero la personas sordas pueden acceder a la lengua oral y al habla, cada cual en función de sus habilidades, por lo que no son mudas.

«Las persona sordas poseen una habilidad innata para leer los labios»
Información facilitada por la Asociación de Personas Sordas (CNSE)
La lectura labial no es una habilidad innata, ni resulta fácil de dominar. La lengua oral está concebida para transmitirse por el oído, no por la vista y hay muchas variables que impiden la lectura labial: la falta de luz, la capacidad para vocalizar o la habilidad del hablante.


--> Sobre la misogínia

«Seguro que está de compras»
Información facilitada por la Federación de Mujeres Jóvenes
A menudo, los estereotipos de género no son sólo los rasgos, imágenes mentales y atributos que se asignan de manera diferenciada a varones y mujeres. También hay que tener en cuenta el valor que se otorga a estos aspectos de manera más negativa si se trata de una mujer que de un varón. Así, si un hombre no está en la oficina, se piensa que está visitando a un cliente; y si es una mujer, se echa mano de este equivocado mito.

«Las mujeres no tienen capacidad para ser directivas»
Información facilitada por la IDESAA Escuela de Negocios
Un buen directivo debe de construir relaciones con los demás, comunicar mejor sus propuestas, aprender a pensar de forma sistémica, tener una actitud crítica y creativa al tomar decisiones, trabajar en equipo y realizar mejores planes. Características que no responden a uno u otro género, sino a un perfil humano.





-- Manifiesto «Somos Diferentes, Somos Iguales» --

Todos los hombres y mujeres somos absolutamente iguales, “sin distinción alguna de etnia, color, físico, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, por tanto, iguales en el ejercicio pacífico de nuestros derechos individuales.
Pese a la importancia del reconocimiento legislativo de estos derechos, debe darse una actitud combativa, vigilante y de refuerzo constante de estos por parte de toda la población, que los garantice, atacando los falsos mensajes y los prejuicios que suponen un rechazo a las diferencias.
Somos iguales, pero sin duda, somos diferentes, ya que lo más importante es que cada persona tenemos nuestros propios valores, emociones y percepciones, cultura, lengua o religión, que conforman nuestra particular identidad.
Ninguna idea, ideología, cultura o religión puede ser interpretada de modo excluyente, como formulación contra otra, pudiendo hacerse sólo dentro de los cauces del diálogo y la convivencia propios de una sociedad democrática. Una democracia que necesita de la participación cotidiana de toda la ciudadanía junto a las instituciones.
Nuestras sociedades han evolucionado hacia una complejidad mayor en cuanto a su conformación y ordenación, en cuanto al dinamismo de sus cambios. En poco más de medio siglo muchos hemos sido los que hemos abandonado nuestros lugares de origen, pueblos o ciudades, para encontrar mejores oportunidades de desarrollo personal y material, en nuevos y en ocasiones desafiantes contextos.
Esto es una gran oportunidad de enriquecimiento, de conocimiento de otras culturas, otras costumbres, de desarrollo mutuo entre las personas; elemento esencial e importante en nuestra sociedad. El auténtico problema es la falta de posibilidades, la vulneración sistemática de los derechos humanos y el sometimiento a condiciones infrahumanas en las que se desenvuelve la vida de gran parte de la población.
Los Estados miembros del Consejo de Europa, se han implicado nuevamente en la tarea de recordar lo importante que es el respeto a los Derechos Humanos, retomando el lema “Somos Diferentes, Somos Iguales”, de la Campaña Europea de la Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y la intolerancia que promovió en 1995.
En ella, la juventud tiene una especial protagonismo por su capacidad para aprender, para adaptarse a los cambios, para compartir nuevas vivencias y espacios naturalmente diversos, por lo que debe igualmente asumir un compromiso reforzado y militante en la promoción de los valores fundamentales de tolerancia y de respeto a la diversidad.

POR TODO ELLO, INSTAMOS A TODA LA SOCIEDAD A SUMARSE A LOS OBJETIVOS DE ESTA CAMPAÑA. A DESARROLLARLA, A CONVIVIR, A CONOCERSE Y, SOBRE TODO, A PARTICIPAR.



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