Hosting por dinahosting.
 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

03 de junio del 2008  /  Padres / Madres
Te presentamos una pequeña guia que podría servirte de ayuda si sientes que necesitas informarte sobre la situación de tu hijo o hija.

¿Qué es la homosexualidad?
¿enfermedad? – No. El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Curiosidad: algunos psiquiatras afirmaban que sus pacientes homosexuales eran neuróticos, ¡pero lo mismo podían decir de sus pacientes heterosexuales! ¿Por qué iban sino a su consulta?
¿pecado? - No. Muchos grupos religiosos dentro de las diferentes iglesias han dejado de considerar la homosexualidad como pecado.
Historia: En la Iglesia asistimos a lentos cambios de mentalidades. En el siglo pasado se abolió la esclavitud, sin embargo San Pablo la aceptaba sin problemas. Algunas iglesias ya han comenzado a replantearse el papel de las mujeres. Por fin estamos asistiendo a la aceptación de la homosexualidad.
¿anti-natural? – No. La homosexualidad no es mayoritaria, pero tampoco es anti-natural. Una de cada 10 personas es homosexual.
Paralelismo: Hace 100 años se obligaba a las personas zurdas a ser diestras, sin embargo hoy en día ya no se discrimina a las personas por este motivo.
Una persona homosexual es alguien que se siente atraíd@ física y afectivamente por otra persona del mismo sexo. Algunas personas consideran que la sexualidad tiene únicamente un objetivo, el de la reproducción, sin embargo la sexualidad puede enriquecer las relaciones personales basadas en la afectividad y el amor. Por tanto una lesbiana o un gay no es únicamente un ser sexual, sino una persona que busca dar y recibir amor.
El shock inicial, al enterarte…
PRIMERAS REACCIONES
- ¿por qué me lo ha tenido que decir?
Si tu hijo/a te dice que es homosexual es un signo de su amor por ti, y de cuanto necesita tu apoyo y comprensión. ¿Acaso preferirías vivir sin conocer realmente a tu hijo/a?
- ¿por qué me hace esto?
Tu hijo/a no ha elegido ser gay o lesbiana, la única elección posible es ser honesto/a o esconderlo… ¿te gustaría que tuviera que vivir una mentira día y noche durante el resto de su vida? Ahora lo/a conoces un poco más.
- ¿qué he hecho mal?
Nada, que sea homosexual no es culpa tuya. Pasa en todas las familias y nadie sabe aún las causas de los diferentes tipos de sexualidad. ¿Acaso sabes porqué eres tú heterosexual?
- ¿lo va a pasar mal en su vida, no encontrará trabajo, sufrirá agresiones…?
Podría ser, todo depende de dónde elija vivir, con quién trabaje y cómo se comporte. Afortunadamente la homosexualidad es cada vez mejor aceptada en nuestra sociedad.
- ¿estará solo/a en la vejez?
Tal vez, como le puede ocurrir a cualquier persona. Ser homosexual no impide tener pareja estable o hijos/as. De todas formas ¿quién puede asegurar que no acabará sus días en soledad?
- ¿debería enviar a mi hijo/a al psiquiatra para que lo curen?
Ser homosexual no es una enfermedad, así que no tiene sentido querer curarlo.
Otras cuestiones…
PREOCUPACIONES SOCIALES
- ¿se lo decimos a la familia?
La familia suele preguntar “¿tiene novia/o?” “¿Cuándo se casa?”. Es por tanto normal que te lo plantees, pero antes de decírselo a alguien deberías haberlo aceptado tú y tener el permiso de tu hijo/a para tratar el tema.
- ¿qué van a decir los/as vecinos/as?
Seguro que lo de siempre… así que en cuanto tengas información suficiente sobre el tema podrás explicarle a todo el mundo que los prejuicios sobre las personas homosexuales están basados en la ignorancia y el miedo.
- lo aceptamos, pero… ¿por qué tienen que alardear de su homosexualidad en público?
Si piensas que el afecto no debe mostrarse en público, entonces tendrás dificultades para aceptar el comportamiento de todas esas parejas heterosexuales que se pasean de la mano o se besan en la calle. Tú decides.
LA ACEPTACIÓN LLEGARÁ…
Aceptar requiere su tiempo... tu hijo/a ha tenido varios años para comprenderse y auto-aceptarse, así que es normal que tú necesites algún tiempo para entenderlo/a. Mientras, lo importante es hacerle ver que lo/a quieres.
Y entre tanto puede serte de gran ayuda el hablar con otros padres y otras madres de COLEGAS que han pasado por la misma situación… para transformar tu inquietud y desconcierto en esperanza y serenidad.
FAMILIAS
EN BUSCA DE SU IDENTIDAD
¿Qué sabemos de los razonamientos inciertos, las dudas y las preguntas que en un momento u otro de la vida se plantean lesbianas y gays?
Algunos/as jóvenes pueden tener una grave crisis de identidad pues viven su orientación sexual como un sufrimiento, una humillación y se preguntan:
- ¿por qué no soy como l@s demás?
- si mis padres se enteran ¿me querrán aún?
- ¿cómo contarlo sin decírselo directamente?
- lo tengo que esconder, pero ¿hasta cuando?
- ¿me rechazará mi familia?
- ¿cómo decirles que no me atraen l@s chic@s?
- ¿qué pensarán de mi mis amig@s?
- ¿encontraré trabajo sin que me discriminen?
- ¿tendré que vivir siempre a escondidas?
- ¿soy normal?
- ¿soy una cosa extraña?
- ¿qué tipo de amor podré vivir?
- ¿no podré nunca vivir un amor “normal”?
Sin saber a quien dirigirse, no se atreven a confiar su secreto por miedo al rechazo, a la reacción de su entorno... se sienten solos/as…
Tenemos que poner fin a tanto sufrimiento innecesario. Para ello todos/as tenemos que entender que la homosexualidad tan solo es una variante de la sexualidad, y permitiremos así que lesbianas y gays puedan mostrarse tal como son.
QUIERO ACEPTAR A MI HIJO/A…
… porque necesita mi apoyo y comprensión para afrontar la vida
… porque quiero que sea feliz sin que tenga que alejarse de mi
… porque lo/a quiero tal y como es
… porque siempre seguirá siendo mi hijo/a
FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD
Asociación andaluza de madres, padres y familiares en lucha contra la homofobia y por el respeto y la dignidad de lesbianas y gays
Teléfono: 615 262190
Web: www.familiasporladiversidad.es e-mail:familiasporladiversidad@colegaweb.org
Web Colegas: www.colegaweb.org
Jaén: Avda Andalucía 47 5ª planta - 953222662
Cádiz: Plz de la Candelaria, 4 bajo - 956226262
Huelva: C/San José, 35, dcha., D - 959284955
Almería: C/Rueda López 17, 1º D - 950276540
Córdoba: Duque Hornachuelos 12 - 957492779
Granada: C/Alhamar,7 Entreplanta - 958263853
Málaga: C/Victoria, 8, local 1 - 952217199
Sevilla: C/ O'Donnell, 16, 4ª Planta - 954501377
¡¡TE ESPERAMOS!!
POR LA DIVERSIDAD
MI HIJO…
MI HIJA…
quizá sea gay,
quizá sea lesbiana
o tal vez heterosexual…
En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona
Guía breve
para madres y padres que quieren entender

subir

Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML