Hosting por dinahosting.
 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

02 de febrero del 2010  /  Padres / Madres
La entrevista fue realizada a Antonio Muñoz el pasado 31 de Enero.
Antonio está al frente de la asociacion Familias por la Diversidad en la provincia de Cordoba.

Antonio Muñoz: “Tener un hijo gay me ha enseñado a ser más tolerante”
Aceptar la homosexualidad de un familiar no siempre es fácil. Por eso, este cordobés trata de ayudar a otros padres a que la entiendan y la superen.
Sara Arguijo Escalante
s.arguijo@lacalledecordoba.com
Se dio cuenta de que su hijo era gay desde que éste empezó a tener uso de razón y siempre tuvo claro que esta circunstancia no lo iba a separar de lo que más quiere. Aun así, admite que aceptarlo lleva su proceso y, precisamente por eso, Antonio Muñoz, un cordobés de 50 años, decidió sumarse hace seis meses a la Asociación Andaluza Familias por la Diversidad, una iniciativa nacida en 2006 de padres y madres cuyos hijos formaban parte de Colegas. Aquí Muñoz pone su granito de arena para que se avance en el “respeto” y la “normalización” de homosexuales, bisexuales y transexuales y lograr que se cumplan sus derechos. Mientras tanto, no duda: “si presenciamos un caso de homofobia, intentamos sacarlos de su ignorancia o, en su defecto, exiliarlos de nuestro entorno”.



- Su asociación se dirige a ‘padres y madres que quieren entender’..., ¿usted entiende?

-Nosotros lo entendimos desde la infancia de nuestro hijo, lo que realmente cuesta es aceptarlo y que lo acepte el resto de la sociedad, por ello estamos aquí, para ayudar a comprender, y hacer el camino más fácil a aquellos padres y madres a los que verdaderamente ni lo entienden, ni lo aceptan, ni lo comprenden, y hacerles ver que lo realmente fácil es nuestra actitud. Lo dramático es el desgarro, la incomprensión, el drama... si amas a tu hijo, todo es más llevadero.



- ¿Cómo se enteró de que su hijo era homosexual?

-Mi esposa, tuvo su primer dolor, su miedo, a eso de los cuatro años… y yo también. Nuestro hijo nos trajo un dibujo de un nazareno con capirucho, tacones y una flor… a lo largo de su infancia y adolescencia se nos fue confirmando, y lo hemos vivido con amor, comprensión y protección, aunque ese dolor siempre nos ha acompañado en el espíritu, en el alma. Con el tiempo, la madurez de nuestro hijo, su valentía, nos hizo fuertes.



- De alguna manera, los padres de los homosexuales también tienen que ‘salir del armario’...

-Hombre, todo el sufrimiento, la soledad y la incomunicación que se sufre por el miedo al rechazo por motivo de la orientación sexual del hijo pasa por la actitud de los padres. Nosotros hemos acompañado a nuestro hijo a sus sesiones con psicólogos, psiquiatras…y el problema nunca fueron sus padres, el problema estaba fuera de nuestro hogar, en la escuela, en sus aficiones, en su sensibilidad. La psicopatología del homosexual no tiene otro origen que la inaceptación, reforzada por el entorno social, de sus propias inclinaciones. La familia, padres, abuelos, tíos, primos... ha de ser la fortaleza del niño, para hacerlo fuerte y luchar contra la homofobia fuera y normalizar su sitio en sociedad.
- Claro que después toca aceptar que le presenten al yerno. ¿Cómo se lleva esta situación?

-Bueno, en nuestro caso, sabíamos de la relación de nuestro hijo con su compañero, dos años antes de que empezaran a vivir juntos. En ambigüedades lingüísticas nunca entramos y no nos preocupa la definición de la relación, sabemos que su pareja está con nuestro hijo por amor, que nuestro hijo está bien con él, y lo que verdaderamente nos importa es verlo feliz, y saber que tiene a su lado a una persona que lo quiere. Si algo nos parece fuera de lugar, es la frivolidad, el proselitismo, el banalizar los sentimientos.



- ¿Considera que Córdoba es una ciudad homófoba?

-Pues la verdad que ni más ni menos que en otras ciudades. Quizás por su gobierno progresista, Córdoba ha sido más tolerante en este caso. No obstante, en los pueblos queda mucho por hacer.



- Como padre de un hijo gay, ¿cuáles son los tópicos que más le molestan?

-La frivolidad con que se trata el tema en algunos medios de comunicación, en sus series, programas. El chiste chabacano, en definitiva.



- ¿Comprende que haya padres que rechacen a sus hijos sólo por su condición sexual?

-No y creo que amplían su sufrimiento a un estado casi sadomasoquista, además del sufrimiento que provocan a su hijo sin pensar que a veces esta actitud deriva en hechos dramáticos. De hecho, existen estudios que demuestran el alto grado de suicidios en personas homosexuales por el rechazo familiar.



- ¿Qué le ha enseñado tener un hijo al que le gustan los hombres?

-Sin duda, a ser más tolerante frente a lo desconocido.



subir

Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML