Hosting por dinahosting.
 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

19 de mayo del 2010  /  Padres / Madres

Ante la insistencia y la propaganda de algunos de utilizar la terapia reparativa" y los "ministerios de transformación" en contra de la opinión de las diversas asociaciones médicas que no solo no avalan esta postura, sino que están abiertamente en contra de la misma, , la Asociación Americana de Psicología, así como otras ocho asociaciones de Estados Unidos, presentaron el documento “Sólo los datos acerca de la orientación sexual y la juventud “, en el que se resalta que la homosexualidad "no es un trastorno mental y, por lo tanto, no es necesaria una `cura`"., añadiendo además y resaltando "el riesgo potencial de estas supuestas terapias que pueden conducir a jóvenes adolescentes a sufrir depresión, ansiedad y conducta autodestructiva, ya que la alianza del terapeuta con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el autorechazo".



Ante la insistencia y la propaganda de algunos de utilizar la terapia reparativa" y los "ministerios de transformación" en contra de la opinión de las diversas asociaciones médicas que no solo no avalan esta postura, sino que están abiertamente en contra de la misma, , la Asociación Americana de Psicología, así como otras ocho asociaciones de Estados Unidos, presentaron el documento “Sólo los datos acerca de la orientación sexual y la juventud “, en el que se resalta que la homosexualidad "no es un trastorno mental y, por lo tanto, no es necesaria una `cura`"., añadiendo además y resaltando "el riesgo potencial de estas supuestas terapias que pueden conducir a jóvenes adolescentes a sufrir depresión, ansiedad y conducta autodestructiva, ya que la alianza del terapeuta con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el autorechazo".


La orientación
SÓLO LOS
HECHOS
SOBRE
Una guía para
directores de escuelas,
educadores y personal escolar
Una publicación avalada por:
Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics)
Asociación Estadounidense de Administradores Escolares
(American Association of School Administrators)
Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica
(American Counseling Association)
Federación Estadounidense deMaestros (American Federation of Teachers)
Asociación Estadounidense de Psicología (American PsychologicalAssociation)
Asociación Estadounidense de Orientadores Escolares
(American School Counselor Association)
Asociación Estadounidense de Salud Escolar (American School Health
Association)
Fundación de Alianza Ecuménica (Interfaith Alliance Foundation)
Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of
School Psychologists)
Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias
(National Association of Secondary School Principals)
Asociación Nacional de Asistentes Sociales (National Association
of SocialWorkers)
Asociación Nacional de Educación (National Education Association)
Asociación Estadounidense de Asistencia Social Escolar (School Social
Work Association of America)
La impresión y distribución de esta publicación cuentan con el patrocinio de Michael
Dively, la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association),
la Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica (American Counseling
Association), la Alianza Ecuménica (Interfaith Alliance) y la Asociación Nacional
de Educación (National Education Association).
Referencias bibliográficas sugeridas:
Just the Facts Coalition. (2008). Just the facts about sexual orientation and youth: A primer
for principals, educators, and school personnel.Washington, DC: American Psychological
Association. Obtenido de www.apa.org/pi/lgbc/publications/justthefacts.html.
Este material puede reproducirse y distribuirse en forma total o parcial sin permiso,
siempre que (1) los contenidos reproducidos incluyan la cita bibliográfica original; (2)
se incluya la siguiente declaración: Copyright © 2008 Just the Facts Coalition; y (3) se
agradezca a Just the Facts Coalition.
Una publicación avalada por:
Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy
of Pediatrics)
Asociación Estadounidense de Administradores Escolares
(American Association of School Administrators)
Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica
(American Counseling Association)
Federación Estadounidense de Maestros
(American Federation of Teachers)
Asociación Estadounidense de Psicología
(American Psychological Association)
Asociación Estadounidense de Orientadores Escolares
(American School Counselor Association)
Asociación Estadounidense de Salud Escolar
(American School Health Association)
Fundación de Alianza Ecuménica (Interfaith Alliance Foundation)
Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association
of School Psychologists)
Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias
(National Association of Secondary School Principals)
Asociación Nacional de Asistentes Sociales
(National Association of SocialWorkers)
Asociación Nacional de Educación (National Education Association)
Asociación Estadounidense de Asistencia Social Escolar
(School SocialWork Association of America)
Contenidos
2 Introducción
3 Desarrollo de la
orientación sexual
5 Esfuerzos por cambiar la
orientación sexual mediante
terapia
10 Esfuerzos por cambiar la
orientación sexual mediante
ministerios religiosos
11 Principios legales relevantes
15 Apostillas
17 Recursos
20 ¿Qué es la Just the Facts
Coalition?
La orientación
SÓLO LOS
HECHOS
SOBRE
Una guía para
directores de escuelas,
educadores y personal escolar
La información de este folleto ha sido elaborada por una coalición de
organizaciones educativas, religiosas, de salud y de salud mental que
comparten la inquietud por la salud y educación de todos los estudiantes,
incluidos los que son lesbianas, gay o bisexuales.* Sabemos que usted también
comparte esta inquietud —de que todos los estudiantes tengan la oportunidad
de aprender y desarrollarse en un entorno seguro y acogedor.
La razón de publicar este folleto ahora es la de proporcionar a los directores de
establecimientos educativos, a los educadores y al personal escolar información
precisa que les ayude a responder al reciente aumento en la promoción de esfuerzos
por cambiar la orientación sexualmediante terapias y ministerios religiosos.
Este aumento va aunado a la demanda de que a estas perspectivas sobre la
homosexualidad se les asigne un tiempo equitativo en las escuelas.
La terapia de conversión de orientación sexual se refiere a orientación psicológica
y a la psicoterapia destinada a intentar eliminar los deseos sexuales que una
persona tiene hacia individuos de su mismo sexo. El ministerio ex-gay se refiere
a los grupos religiosos que usan la religión para intentar eliminar estos deseos.
Generalmente, la terapia de conversión de orientación sexual es promovida
por proveedores que tienen estrechos lazos con instituciones y organizaciones
religiosas. Algunas organizaciones con base religiosa, tales como Focus on the
Family, han invertido una cantidad significativa de recursos en la promoción de
la terapia de conversión de orientación sexual y ministerios ex-gay a educadores
y jóvenes en conferencias, publicidad y en los medios de comunicación.
Este folleto proporciona información de médicos, orientadores, asistentes
sociales, psicólogos, expertos legales y educadores expertos en el desarrollo
de la orientación sexual en la juventud y los temas esgrimidos por la terapia de
conversión de orientación sexual y los ministerios ex-gay. Esperamos que usted
y otras personas que se preocupan por la juventud y trabajan con ella revisen la
información objetiva y científica que aquí se proporciona y que la ponderen
cuidadosamente al abordar las controversias sobre orientación sexual que surjan
en su escuela.
2
* La Coalition es consciente de que es cada vez más común incluir “transgénero” al referirse a “lesbiana, gay y bisexual”.
Sin embargo, la Coalition decidió que no era exacto hacer dicha inclusión en esta instancia, porque el tema es
la promoción de terapias y ministerios destinados a cambiar la orientación sexual (la atracción hacia el sexo opuesto, el
sexo propio, o ambos), y no la identidad de género (la experiencia psicológica de ser hombre o mujer). La Coalition reconoce
que las dos poblaciones de jóvenes no son mutuamente excluyentes. Algunas personas lesbianas, gay y
bisexuales son transgéneras.Más aun, amenudo las personas cuyo aspecto o conducta son percibidos como incongruentes
con las normas y roles de género son víctimas de discriminación y violencia basadas en la orientación sexual. Al no incluir
el tema transgénero en este folleto, la Coalition no pretende de manera alguna minimizar la preocupación real por
la seguridad y el bienestar de los adolescentes transgéneros en las escuelas.Hemos intentado incluir recursos relevantes
para la juventud transgénera en la sección de recursos (págs. 17 a 19).
Desarrollo de la orientación sexual
La orientación sexual es una atracción perdurable emocional, romántica
o sexual que una persona siente hacia los hombres, las mujeres o ambos.
Aunque la orientación sexual varía a lo largo de toda una escala, generalmente
se analiza en términos de heterosexual—atracción hacia el sexo opuesto—,
homosexual —atracción hacia el mismo sexo—y bisexual —atracción hacia
ambos sexos. No se ha encontrado de manera concluyente que la orientación
sexual sea determinada por un factor o conjunto de factores específicos, y la
época del surgimiento, reconocimiento y expresión de la orientación sexual varía
entre las personas.
La orientación sexual no es sinónimo de actividad sexual.Muchos
adolescentes y adultos pueden identificarse a sí mismos como lesbianas, gay o
bisexuales sin haber tenido ninguna experiencia sexual con personas del mismo
sexo. Otras personas jóvenes han tenido experiencias sexuales con una persona
de su mismo sexo pero no se
consideran a sí mismas lesbianas, gay
o bisexuales. Esto es especialmente
relevante durante la adolescencia
debido a que la experimentación y el
descubrimiento son comunes y
normales durante este período de
desarrollo.
Los adolescentes lesbianas, gay
y bisexuales siguen caminos de
desarrollo que son a la vez similares y
diferentes de los caminos de desarrollo
de los adolescentes heterosexuales.
Todos los adolescentes enfrentan
ciertos desafíos de desarrollo, tales como desarrollar habilidades sociales, pensar
sobre las opciones de carrera profesional y calzar dentro de un grupo de pares.
Al igual que la mayoría de los jóvenes heterosexuales, la mayoría de las personas
jóvenes lesbianas, gay y bisexuales son personas saludables que tienen vínculos
significativos con sus familias, pares, escuelas e instituciones religiosas, y hacen
contribuciones a las mismas.
Sin embargo, las personas jóvenes lesbianas, gay y bisexuales también deben
enfrentar prejuicios, discriminación y violencia en la sociedad y, en algunos
3
Las personas jóvenes lesbianas,
gay y bisexuales también
deben enfrentar prejuicios,
discriminación y violencia en la
sociedad y, en algunos casos,
en sus propias familias, escuelas
y comunidades.
casos, en sus propias familias, escuelas y comunidades. Esta marginalización tiene
efectos negativos sobre la salud, la salud mental y la educación de las personas
jóvenes lesbianas, gay y bisexuales que la experimentan. Por ejemplo, en
un estudio, estos jóvenes tenían más probabilidades que los estudiantes
heterosexuales de faltar a la escuela por temor, por ser amenazados por otros
estudiantes y por temor a que sus pertenencias sean dañadas en la escuela.1
Parece probable que la promoción en las escuelas de los esfuerzos por cambiar la
orientación sexual mediante terapia o ministerios religiosos exacerbe el riesgo de
acoso, daño o temor para estos jóvenes.
Un resultado del aislamiento y la falta de apoyo que experimentan algunas
personas jóvenes lesbianas, gay y bisexuales es una mayor tasa de angustia,2
intentos de suicidio,3 y conductas sexuales riesgosas y abuso de sustancias.4
Debido a que el legítimo temor de sufrir acoso y daño puede disminuir la
voluntad de las personas jóvenes lesbianas, gay y bisexuales de solicitar ayuda,
es importante que los entornos escolares sean abiertos y acogedores para
que estos jóvenes puedan sentirse cómodos al compartir sus sentimientos e
inquietudes, incluida la opción de revelar su orientación sexual a los demás.
Dicha revelación es una expresión de una tendencia normal de querer compartir
información personal con personas importantes y debería respetarse. Es
saludable para los adolescentes contarles a sus amigos y familias de quién están
enamorados o qué hicieron el fin de semana. Para poder proporcionar un
entorno acogedor, el personal escolar debe comprender la naturaleza del
desarrollo de la orientación sexual y fomentar el desarrollo saludable de todos
los jóvenes. Si los entornos escolares se tornan más positivos para los (las)
estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, es probable que sus diferencias en
el riesgo de salud, salud mental y abuso de sustancias disminuyan.5
4
Es importante que... los entornos escolares sean abiertos y
acogedores para que estas personas jóvenes puedan sentirse
cómodas al compartir sus sentimientos e inquietudes, incluida
la opción de revelar su orientación sexual a los demás.
Esfuerzos por cambiar la orientación
sexual mediante terapia
Los términos terapia reparativa y terapia de conversión de orientación sexual se
refieren a orientación psicológica y a la psicoterapia destinadas a eliminar o
suprimir la homosexualidad. El hecho más importante sobre estas "terapias" es
que se basan en un concepto de la homosexualidad que ha sido rechazado por la
totalidad de los principales profesionales de salud mental. El Manual de
Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual
of Mental Disorders),6 publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría,
que define las normas de esta disciplina, no incluye la homosexualidad. Todas
las demás principales organizaciones profesionales de salud respaldaron a la
Asociación Estadounidense de Psiquiatría en su decisión de dejar de clasificar a
la homosexualidad como un
trastorno mental en 1973.
Por lo tanto, la idea de que
la homosexualidad es un
trastorno mental o que el
surgimiento de la atracción
u orientación hacia el
mismo sexo entre algunos
adolescentes es de alguna
forma anormal o
mentalmente poco saludable
no cuenta con el apoyo de
ninguna organización
profesional de salud y salud
mental convencional.
A pesar del consenso general entre la mayoría de los profesionales médicos, de
salud y de salud mental de que tanto la heterosexualidad como la homosexualidad
son expresiones normales de la sexualidad humana, algunas organizaciones
políticas y religiosas han adoptado y promovido fuertemente entre la población
los esfuerzos por cambiar la orientación sexual mediante terapia. Sin embargo,
tales esfuerzos tienen el potencial grave de dañar a los jóvenes, pues fomentan
la idea de que la orientación sexual de las personas jóvenes lesbianas, gay y
bisexuales es una enfermedad o un trastorno mental, y a menudo califican la
inhabilidad de cambiar la orientación sexual como una falla personal y moral.7
5
La idea de que la homosexualidad es un
trastorno mental o que el surgimiento de la
atracción u orientación hacia el mismo
sexo entre algunos adolescentes es de
alguna forma anormal o mentalmente
poco saludable no cuenta con el apoyo de
ninguna organización profesional de salud
y salud mental convencional.
Debido a la fuerte promoción de los esfuerzos por cambiar la orientación
sexual mediante terapia, diversas organizaciones profesionales médicas, de salud
y de salud mental han publicado declaraciones sobre los peligros de este enfoque.
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics),
la Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica (American Counseling
Association), la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric
Association), la Asociación Estadounidense de Psicología (American
Psychological Association), la Asociación Estadounidense de Orientadores
Escolares (American School Counselor Association), la Asociación Nacional
de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists) y la
Asociación Nacional de Asistentes Sociales (National Association of Social
Workers), que en conjunto representan a más de 480,000 profesionales de salud
mental, consideran que la homosexualidad no es un trastorno mental y que,
por lo tanto, no hay nada que se necesite o se pueda “curar”.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los jóvenes que
recibir orientación puede ser útil si se sienten confundidos acerca de su identidad
sexual. Pero que deben evitar cualquier tratamiento que afirme ser capaz de
cambiar la orientación sexual de una persona, o ideas de tratamiento que
consideren la homosexualidad como una enfermedad.8
La Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica (ACA) adoptó una
resolución en 1998 en la que se opone a la caracterización de las personas
jóvenes y adultas lesbianas, gay y bisexuales como mentalmente enfermas debido
a su orientación sexual; y respalda la difusión de información precisa sobre la
orientación sexual, la salud mental y las intervenciones apropiadas destinadas a
contrarrestar los prejuicios basados en la ignorancia y en creencias infundadas
acerca de la orientación sexual hacia el mismo género.9 Más aun, en abril de
1999, el Consejo Rector de la ACA adoptó una posición que se opone a la
promoción de la “terapia reparativa” como una “cura” para las personas que
son homosexuales.10
Además, el Código de Ética de la ACA establece:
Los orientadores usan técnicas/procedimientos/modalidades que están basados en
la teoría y/o que tienen un fundamento científico empírico. Los orientadores que
no lo hacen deben definir sus técnicas/procedimientos como “no comprobados”
o “en desarrollo” y explicar los riesgos potenciales y las consideraciones éticas de
usar dichas técnicas/procedimientos, y tomar medidas para proteger a sus clientes
de posibles daños.11
6
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, en su declaración del año 2000
sobre la terapia “reparativa”, afirma:
Las modalidades psicoterapéuticas para convertir o “reparar” la homosexualidad
se basan en teorías de desarrollo cuya validez científica es cuestionable. Además,
los informes anecdóticos de “curas” están contrarrestados por afirmaciones
anecdóticas de daño psicológico. En las últimas cuatro décadas, los terapeutas
“reparativos” no han producido ninguna investigación científica rigurosa que
fundamente sus afirmaciones de sanación. Hasta que se disponga de tales
investigaciones, [la Asociación Estadounidense de Psiquiatría] recomienda que
los terapeutas éticos se abstengan de intentar cambiar la orientación sexual de las
personas, teniendo en mente el principio médico primario de no causar daño.
Los riesgos potenciales de la terapia reparativa son altos, incluyendo depresión,
ansiedad y conductas autodestructivas, dado que la alineación del terapeuta
con los prejuicios de la sociedad contra la homosexualidad puede reforzar el
autorechazo que ya experimenta el paciente.Muchos pacientes que han recibido
terapia reparativa informan que se les dijo erróneamente que los homosexuales
son personas solitarias e infelices que nunca logran la aceptación o la satisfacción.
No se presenta la posibilidad de que la persona gay o lesbiana pueda lograr la
felicidad y establecer relaciones interpersonales satisfactorias, ni tampoco se
analizan formas alternativas de enfrentar los efectos de la estigmatización social.
Por lo tanto, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría se opone a cualquier
tratamiento psiquiátrico, como la terapia reparativa o de conversión, que se base
en la presunción de que la homosexualidad en sí misma es un trastorno mental,
o que se base en la presunción a priori de que el paciente debería cambiar su
orientación homosexual.12
La Asociación Estadounidense de Psicología, en su resolución de 1997 sobre
respuestas terapéuticas apropiadas hacia la orientación sexual, que cuenta con la
aprobación de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, establece:
La Asociación Estadounidense de Psicología se opone a la caracterización de
las personas jóvenes y adultas lesbianas, gay y bisexuales como mentalmente
enfermas debido a su orientación sexual; y respalda la difusión de información
precisa sobre la orientación sexual, la salud mental y las intervenciones
apropiadas destinadas a contrarrestar los prejuicios basados en la ignorancia
y en creencias infundadas acerca de la orientación sexual.13
7
La Asociación Estadounidense de Orientadores Escolares, en su declaración de
principios sobre los orientadores escolares profesionales y las personas jóvenes
lesbianas, gay, bisexuales, transgéneras y que dudan de su orientación sexual,
establece:
Las personas jóvenes lesbianas, gay, bisexuales, transgéneras y que dudan de su
orientación sexual (LGBTQ, por su sigla en inglés) a menudo comienzan a
experimentar la autoidentificación durante la preadolescencia o adolescencia, al
igual que los jóvenes heterosexuales. Estos procesos de desarrollo son actividades
esenciales cognitivas, emocionales y sociales, y aunque pueden tener un impacto
en el desarrollo y en los logros de los estudiantes, no son una señal de enfermedad,
trastorno mental o problemas emocionales ni tampoco significan necesariamente
actividad sexual. . . .
No es función del orientador escolar profesional intentar cambiar la orientación
sexual/identidad de género de un estudiante, sino más bien proporcionar apoyo a
los estudiantes LGBTQ para fomentar el logro escolar y el bienestar personal. . .
Al reconocer que la orientación sexual no es una enfermedad y que no requiere
tratamiento, los orientadores escolares profesionales pueden proporcionar
servicios de planificación y respuesta individuales a los estudiantes LGBTQ para
promover la autoaceptación, enfrentar la aceptación social, comprender temas
relacionados con la “revelación” de su identidad sexual, incluidos los temas que
las familias pueden enfrentar cuando un estudiante pasa por este proceso e
identificar recursos comunitarios apropiados.14
8
Todas estas declaraciones dejan en claro que las principales
organizaciones médicas, de salud y salud mental de Estados
Unidos no apoyan los esfuerzos por cambiar la orientación sexual
de las personas jóvenes mediante terapia y que han manifestado
serias inquietudes acerca del daño potencial de dichos esfuerzos.
Nacional de Asistentes Sociales (NASW, por su sigla en inglés), en
la declaración de su política acerca de temas lésbicos, gay y bisexuales, afirma que
apoya las políticas tanto en los sectores privados como públicos que garanticen la
no discriminación; que sean sensibles a las necesidades de salud y salud mental
de las personas lesbianas, gay y bisexuales; y que fomenten la comprensión de las
culturas lesbianas, gay y bisexuales. La estigmatización social generalizada de las
personas lesbianas, gay y bisexuales es uno de los principales factores que impulsa
a algunas personas a buscar cambiar la orientación sexual.15 Las terapias de
conversión de orientación sexual dan por hecho que la orientación homosexual
es tanto patológica como de libre elección. No hay datos que demuestren que
las terapias reparativas o de conversión sean eficaces y, de hecho, pueden ser
perjudiciales.16 La NASW cree que los asistentes sociales tienen la obligación
para con sus clientes de explicarles el conocimiento predominante acerca de
la orientación sexual y la falta de datos que corroboren resultados positivos
de la terapia reparativa. La NASW desalienta a los asistentes sociales a que
proporcionen tratamientos destinados a cambiar la orientación sexual o a
que remitan a terapeutas o programas que afirmen hacerlo.17 La NASW reafirma
su posición contraria a las terapias reparativas y a los tratamientos destinados
a cambiar la orientación sexual o la remisión a terapeutas o programas que
afirmen hacerlo.18
Todas estas declaraciones dejan en claro que las principales organizaciones
médicas, de salud y salud mental de Estados Unidos no apoyan los esfuerzos por
cambiar la orientación sexual de las personas jóvenes mediante terapia y que han
manifestado serias inquietudes acerca del daño potencial de dichos esfuerzos.
Muchas de las asociaciones profesionales enumeradas en la sección de recursos
(págs. 17 a 19) pueden proporcionar información útil y contactos locales que
ayuden a los administradores escolares, profesionales de salud y salud mental,
educadores, maestros y padres a abordar las controversias en sus comunidades.
9
La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales
Esfuerzos por cambiar la orientación
sexual mediante ministerios religiosos
Ministerio ex-gay y ministerio transformacional son términos que se usan
para describir los esfuerzos por parte de algunas personas e instituciones
religiosas por cambiar la orientación sexual mediante ministerios religiosos.
Estas personas y organizaciones tienden a tener actitudes negativas hacia la
homosexualidad basadas en sus perspectivas religiosas particulares. En general,
los esfuerzos por cambiar la orientación sexual mediante ministerios religiosos
parten de la premisa de que la orientación sexual puede cambiarse mediante el
arrepentimiento y la fe. Además, algunas personas y grupos que promueven
esfuerzos por cambiar la orientación sexual mediante terapia también están
asociados con perspectivas religiosas que tienen una actitud negativa con
respecto a la homosexualidad.
Debido a que los ministerios ex-gay y transformacionales usualmente
caracterizan a la homosexualidad como pecaminosa o malvada, la promoción
en las escuelas de tales ministerios o las terapias asociadas a ellos podría exacerbar
el riesgo de marginalización, acoso, daño y temor que experimentan los (las)
estudiantes lesbianas, gay y bisexuales. Además, el contenido religioso de los
ministerios y las terapias relacionadas tiene implicaciones legales que se
abordarán en la siguiente sección.
10
Debido a que los ministerios ex-gay y transformacionales
usualmente caracterizan a la homosexualidad como
pecaminosa o malvada, la promoción en las escuelas de tales
ministerios o las terapias asociadas a ellos podría exacerbar el
riesgo de marginalización, acoso, daño y temor que
experimentan los (las) estudiantes lesbianas, gay y bisexuales.
Principios legales relevantes
Las personas que desean incluir información en las escuelas sobre los esfuerzos
por cambiar la orientación sexual mediante terapia y ministerios religiosos
generalmente se dirigen a los funcionarios de escuelas públicas. Para poder
responder, dichos funcionarios deben estar al tanto de los principios legales
generales relacionados con los derechos de sus estudiantes lesbianas, gay y
bisexuales. Este conocimiento es importante debido al riesgo de que estos
“tratamientos” causen daño a los jóvenes y debido a las responsabilidades legales
potenciales de los distritos y funcionarios escolares. Diversas leyes federales,
estatales y locales, además de políticas de distritos escolares, protegen a los (las)
estudiantes lesbianas, gay y bisexuales contra la discriminación, el acoso y
daños similares.
Hay dos principios importantes de la Constitución de los Estados Unidos
que se aplican a todas las escuelas públicas del país. Éstos son (a) la Primera
Enmienda, que incluye la separación de la iglesia y el estado y la protección de la
libertad de expresión, y (b) la Decimocuarta Enmienda, que incluye la garantía
de trato igualitario ante la ley
para todas las personas.
La Cláusula de Establecimiento
de la Primera Enmienda
prohíbe a las escuelas públicas
promocionar, avalar o inhibir
una religión o intentar imponer
creencias religiosas determinadas
a los estudiantes.19 Por esta razón,
un orientador o maestro de
escuela pública no puede realizar
proselitismo con los estudiantes
ni intentar imponer sus creencias
religiosas con respecto a si la
homosexualidad es o no
pecaminosa.20 Debido a la naturaleza religiosa de los ministerios ex-gay o
transformacionales, el apoyo o la promoción de dichos ministerios por parte de
funcionarios o empleados de distritos de educación pública en contextos escolares
podría ser constitucionalmente cuestionable. Por lo tanto, las escuelas deberían
procurar evitar tratar los ministerios transformacionales en sus currículos.
11
Debido a la naturaleza religiosa de
los ministerios ex-gay o
transformacionales, el apoyo o la
promoción de dichos ministerios
por parte de funcionarios o
empleados de distritos de
educación pública en contextos
escolares podría se
constitucionalmente cuestionable.
Aparte de su obligación de evitar la promoción de ideas religiosas, las escuelas
públicas tienen bastante margen para desarrollar sus currículos. Siempre que
la actividad de instrucción de una escuela no inculque perspectivas religiosas
sobre la homosexualidad, la elección de materiales de instrucción acerca de la
homosexualidad no infringe la libertad de religión.21 Las escuelas públicas pueden
determinar, como parte de su actividad de instrucción, no divulgar información
a los estudiantes cuando dicha información no esté bien fundamentada o no se
haya investigado de manera adecuada, sea científicamente dudosa o sea sesgada
de alguna forma.22 Tal como indica claramente la información antedicha sobre
las inquietudes y políticas de los profesionales de salud y salud mental, los
funcionarios escolares deberían estar profundamente preocupados por la validez y
el sesgo de los materiales
o presentaciones que
promuevan el cambio en la
orientación sexual de las
personas como una “cura”
o que sugieran que ser
lesbiana, gay o bisexual es
una enfermedad o un
trastorno mental. Los
funcionarios escolares
habitualmente consideran
los puntos de vista de
profesionales expertos al determinar qué materiales educativos y de instrucción
usan en sus escuelas y, en este caso, dichas perspectivas desalientan
encarecidamente todo currículo que sugiera que la terapia para cambiar la
orientación sexual tiene validez científica o que la homosexualidad es un
trastorno que debería “curarse”.
También es importante destacar que las obligaciones legales de las escuelas
según la Cláusula de Establecimiento pueden ser diferentes cuando se crea un
foro para que personas externas hablen con los alumnos, o cuando se invita a los
estudiantes a hablar sobre temas propios. Dependiendo del contexto de cada
caso, es posible que los distritos escolares no puedan prohibir que determinadas
personas expresen sus puntos de vista en tales eventos.23
Los (las) estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, al igual que los demás
alumnos, están bajo la protección de la Decimocuarta Enmienda y los requisitos
estatutarios de trato igualitario ante la ley. La Corte Suprema ha dejado en claro
12
En el año 2003, un distrito escolar de
California tuvo que pagar 1.1 millones
de dólares a seis estudiantes que
denunciaron que sus compañeros
de clases los acosaban reiteradamente
debido a su orientación sexual y que la
administración de la escuela no abordó
adecuadamente el acoso.
que, según la garantía de protección igualitaria ante la ley de la Decimocuarta
Enmienda, los funcionarios públicos no pueden imponer cargas discriminatorias
o tratos desiguales a las lesbianas y gays debido a la animosidad pública hacia
ellos.24 En un entorno de educación pública, esto significa, entre otras cosas, que
los distritos escolares deben proteger a los estudiantes contra el acoso anti-gay del
mismo modo que protegen a los estudiantes contra otros tipos de acoso.25 En el
año 2003, un distrito escolar de California tuvo que pagar 1.1 millones de dólares
a seis estudiantes que denunciaron que sus compañeros de clases los acosaban
reiteradamente debido a su orientación sexual y que la administración de la
escuela no abordó adecuadamente el acoso.26
De manera coherente con este mandato de trato igualitario, las escuelas deben
procurar evitar opciones curriculares que pudieran discriminar o estigmatizar a
los (las) estudiantes lesbianas, gay y bisexuales y fomentar una actitud negativa
hacia ellos. El mandato legal de igualdad entre los estudiantes gay y no gay no
se limita a las circunstancias de acoso: se aplica a todas las decisiones que los
funcionarios de escuelas públicas puedan tomar que pudieran implicar un
trato diferente hacia los (las) estudiantes lesbianas, gay y bisexuales debido a su
orientación sexual. Los funcionarios escolares deben acatar la ley asegurando que
el factor de la orientación sexual real o percibida no influya en decisiones que
impliquen que estos estudiantes sean tratados de manera diferente que los demás
alumnos. Por ejemplo, incluso fuera del ámbito curricular, los estudiantes han
formado más de 3,000 alianzas gay–heterosexuales en las escuelas.27 La ley federal
de acceso igualitario28 exige que las escuelas secundarias traten las alianzas gay–
heterosexuales como cualquier otro club estudiantil “no relacionado con el
currículo” y que tenga permiso para reunirse en las dependencias escolares.29
Los educadores deben tener presente estos principios legales generales,
además de los consejos del asesor legal de sus escuelas, cuando deban tomar
aquellas importantes, y a veces difíciles, decisiones para atender a todos los
estudiantes, incluidos a aquéllos que son lesbianas, gay o bisexuales.
13
El mandato legal de igualdad entre los estudiantes gay y no
gay no se limita a las circunstancias de acoso: se aplica a
todas las decisiones que los funcionarios de escuelas
públicas puedan tomar que pudieran implicar un trato
diferente hacia los (las) estudiantes lesbianas, gay y
bisexuales debido a su orientación sexual.

15
Apostillas
1 Garofalo, R.,Wolf, R. C., Kessel, S., Palfrey, J. y
Du Rant, R. H. (1998). The association
between health risk behaviors and sexual
orientation among a school-based sample of
adolescents. Pediatrics, 101, 895-902.
2 Resnick, M.D., Bearman, P. S., Blum, R.W.,
Bauman, K. E.,Harris, K. S., Jones, J., et al.
(1997). Protecting adolescents from harm:
Findings from the National Longitudinal
Study on Adolescent Health. Journal of the
AmericanMedical Association, 278, 823-832.
3 Garofalo et al. (1998); Remafedi, G., Frendh,
S., Story,M., Resnick, M. D. y Blum, R.
(1998). The relationship between suicide
risk and sexual orientation: Results of a
population-based study. American Journal
of Public Health, 88, 57-60.
4 Garofalo et al. (1998); Resnick et al. (1997).
5 Blake, S.M., Ledsky, R., Lehman, T.,
Goodenow, C., Sawyer, R. yHack, T.
(2001). Preventing sexual risk behaviors
among gay, lesbian, and bisexual
adolescents: The benefits of gay-sensitive
HIV instruction in schools. American
Journal of Public Health, 91, 940-946;
Goodenow, C., Szalacha, L. yWestheimer,
K. (2006). School support groups, other
school factors, and the safety of sexual
minority adolescents. Psychology in the
Schools, 43, 573-589; Safren, S. A. y
Heimberg, R. G. (1999). Depression,
hopelessness, suicidality, and related factors
in sexual minority and heterosexual
adolescents. Journal of Consulting and
Clinical Psychology, 67, 859-866.
6American Psychiatric Association. (2000).
Diagnostic and statistical manual of mental
disorders, texto revisado (cuarta edición).
Washington, DC: Autor.
7 Schroeder,M. y Shidlo, A. (2001). Ethical issues
in sexual orientation conversion therapies:
An empirical study of consumers. Journal of
Gay & Lesbian Psychotherapy, 5, 131-166;
Shidlo, A. y Schroeder,M. (2002).
Changing sexual orientation: A consumer’s
report. Professional Psychology: Research
and Practice, 33, 249-259.
8 American Academy of Pediatrics. (2001). Gay,
lesbian and bisexual teens: Facts for teens
and their parents [folleto]. Elk Grove,
IL: Autor.
9 Resolución adoptada por el Consejo Rector
de la Asociación Estadounidense de
Orientación Psicológica (ACA),marzo
de 1998.
10 Medida del Consejo Rector de la Asociación
Estadounidense de Orientación
Psicológica (ACA), abril de 1999.
11 American Counseling Association. (2005).
Code of ethics (págs. 11 y 12).
Alexandria,VA: Autor. Consulte
www.counseling.org/Resources
/CodeOfEthics/TP/Home/CT2.aspx
12 American Psychiatric Association. (1998).
“Reparative” therapy [declaración de
posición].Washington, DC: Autor.
13 DeLeon, P. H. (1998). Actas de la American
Psychological Association, Inc.,
correspondientes al año legislativo de
1997, minutas de la reunión anual del
Consejo de Representantes del 14 al 17 de
agosto de 1997, Chicago, IL, y minutas
de las reuniones de junio, agosto y
diciembre de 1997 de la Junta de Directores.
American Psychologist, 53, 882-939.
14 American School Counselor Association.
(2007). Position statement: Gay,
lesbian, transgendered, and questioning
youth [adoptada en 1995, revisada
en 2000, 2005, 2007]. Consulte
www.schoolcounselor.org/content.asp?co
ntentid=217
15 Haldeman, D.C. (1994). The practice and
ethics of sexual orientation conversion
therapy. Journal of Counseling and Clinical
Psychology, 62, 221-227.
Notas Finales
16 Davison, G. C. (1991). Constructionism and
morality in therapy for homosexuality. J. C.
Gonsiorek y J. D.Weinrich (editores),
Homosexuality: Research implications for
public policy. Newbury Park, CA: Sage;
Gonsiorek, J. C. yWeinrich, J. D.
(editores). (1991). Homosexuality:
Research implications for public policy.
Newbury Park, CA: Sage; Haldeman
(1994).
17 National Association of SocialWorkers.
(1997). Policy statement: Lesbian, gay,
and bisexual issues [aprobada por la
asamblea de delegados de la NASW en
agosto de 1996]. En SocialWork Speaks:
Política de la NASW Policy (cuarta
edición).Washington, DC: Autor.
18 National Association of SocialWorkers.
(2006). SocialWork Speaks: NASW policy
statements 2006–2009 (séptima edición, p.
248).Washington, DC: Autor.
19 Lemon v. Kurtzman, 403 U.S. 602 (1971).
20 Consulte Peloza v. Capistrano Unified School
Dist., 37 F.3d 517, 522 (noveno cir. 1994)
(se estipuló que “permitir [que un
maestro de educación secundaria pública]
hable sobre sus creencias religiosas
durante el horario de clase y en
dependencias escolares infringiría la
Cláusula de Establecimiento de la Primera
Enmienda”).
21 Consulte Morrison v. Board of Education of
Boyd County, Ky., 419 F. Sup. 2d 937, 942-
46 (E.D. Ky. 2006); Parker v. Hurley,
No. 06-10751-MLW- F. Sup. 2d -, 2007WL
543017 (D.Mass. 23 de feb., 2007).
22 Consulte Edwards v. California Univ. of Pa.,
156 F.3d 488, 491 (tercer cir. 1998) (las
escuelas públicas generalmente tienen
derecho a determinar sus propios
currículos); consulte también Downs v.
Los Angeles Unified School Dist., 228 F.3d
1003, 1014-16 (noveno cir. 2000) (igual).
23 Consulte Hazelwood School District v.
Kuhlmeier, 484 U.S. 260 (1988).
24 Romer v. Evans, 517 U.S. 620 (1996); Flores v.
Morgan Hill Unified School District, 324
F.3d 1130, 1037-38 (noveno cir. 2003);
Nabozny v. Podlesny, 92 F.3d 446
(séptimo cir. 1996).
25 Consulte Flores v.Morgan Hill, 324 F.3d en
1037-38 (afirmando que la escuela puede
ser responsable).
26 Pogash, C. (2004, 7 de enero). California
school district settles harassment suit by gay
students. The New York Times, p. A19.
27 Consulte el sitioWeb de GLSEN en
www.glsen.org/cgibin/
iowa/student/student/index.html
28 20 U.S.C. §§ 4071-4074 (2007). La ley exige
que cada vez que una escuela secundaria
“permite que uno o más grupos
estudiantiles no relacionados con el
currículo se reúnan en las dependencias
escolares fuera del horario de instrucción”,
la escuela no puede “negar el acceso
igualitario o una oportunidad justa, o
discriminar, a cualquier grupo estudiantil
que desee realizar una reunión dentro de
dicho foro abierto limitado, por motivos
religiosos, políticos, filosóficos u otro
contenido de los discursos en tales
reuniones” (§ 4071[a], [b]).
29 Por ejemplo, Straights and Gays for Equality v.
Osseo Area Schools - Distrito No. 279, 471
F.3d 908 (octavo cir. 2006); Boyd County
High School Gay Straight Alliance v. Board
of Education of Boyd County, Ky., 258 F.
Sup. 2d 667 (E.D. Ky. 2003).
16
17
Recursos
Este folleto ofrece algunos datos básicos que le ayudarán a prepararse para las
controversias que puedan producirse en su escuela en el futuro. Es posible
que desee obtener más información de la que aquí se ofrece.Muchas escuelas
han comenzado a trabajar para mejorar los servicios de orientación, salud y
salud mental, el currículo y el ambiente escolar para satisfacer de mejor forma las
necesidades educativas y de salud de las personas jóvenes lesbianas, gay, bisexuales,
transgéneras su orientación sexual. Los siguientes
recursos serán de gran utilidad si usted y su personal desean llevar a cabo esa tarea.
ORGANISMOS
FEDERALES
U.S.Department of Education
Office for Civil Rights
Customer Service Team
400 Maryland Avenue, SW
Washington, DC 20202-1100
Oficina: 1-800-421-3481
Fax: 202-245-6840
Para personas con discapacidad
auditiva (TDD): 877-521-2172
Correo electrónico:
ocr@ed.govwww.ed.gov/about/of
fices/list/ocr/index.html?src=mr
La misión de esta oficina es
asegurar un acceso igualitario
a la educación y fomentar la
excelencia educativa en todo el
país, velando vigorosamente por
el cumplimiento de los derechos
civiles. Se ofrece una lista extensa
de publicaciones en su sitioWeb
y asistencia técnica a través de la
información de contacto arriba
mencionada.
Safe and Drug Free Schools
Program
Office of Safe and Drug- Free
Schools
400 Maryland Avenue, SW,
Rm 3E300
Washington, DC 20202-6450
Oficina: 202-260-3954
Fax: 202-260-7767
Correo electrónico:
osdfs.safeschl@ed.govwww.ed.go
v/about/offices/list/oese/index.ht
ml?src=mr
Esta oficina está a cargo de
ayudar al Departamento de
Educación a alcanzar la séptima
meta nacional de educación
—que en las escuelas no haya
drogas ni violencia, ni la
presencia no autorizada de
armas y alcohol, y que se
proporcione un entorno
disciplinado que promueva el
aprendizaje. Se ofrecen diversas
publicaciones a través de la
información de contacto arriba
mencionada, y también a través
de su sitioWeb.
U.S. Department of Health and
Human Services
Health Resources and Services
Administration (HRSA)
Bureau of Primary Health Care
Division of Programs for Special
Populations
4350 East-West Highway
Bethesda,MD 20814
Oficina: 301-594-4100
www.bphc.hrsa.gov
En 1994, la División de
Programas para Poblaciones
Especiales de la HRSA (HRSA
Division of Programs for Special
Populations) realizó una
conferencia sobre las principales
necesidades de atención médica
y prevención de las personas
jóvenes lesbianas, gay y
bisexuales. A partir de esa
conferencia se elaboró una guía
para los proveedores de salud y
salud mental, que los educadores
y padres también pueden usar:
● Ryan, C., y Futterman, D.
(1998). Lesbian and gay youth:
Care and counseling. New York:
Columbia University Press.
Centers for Disease Control and
Prevention
National Center for Chronic
Disease Prevention and Health
Promotion
Division of Adolescent and
School Health
4770 Buford Highway, NE
Atlanta, GA 30341-3717
Oficina: 770-488-6100
www.cdc.gov/HealthyYouth
La División de Adolescencia y
Salud Escolar de los Centros de
Control de Enfermedades (CDC
Division of Adolescent and School
Health,DASH) ha designado a los
varones jóvenes que tienen sexo
con hombres como una población
prioritaria para la prevención del
VIH.Uno de los grupos de trabajo
de Jóvenes en Situaciones de Alto
Riesgo (Youth in High Risk
Situations) de DASH se centra en
las personas jóvenes gay, lesbianas,
bisexuales, transgéneras y que
dudan de su orientación sexual.
ORGANIZACIONES NO
GUBERNAMENTALES
Organizaciones de salud mental
American Counseling Association
(ACA)
5999 Stevenson Avenue
Alexandria,VA 22304-3300
Oficina: 703-823-9800
Fax: 703-823-0252
www.counseling.org
transgénero y que tienen dudas sobre su orientación sexual. Los siguientes
American Association
1000Wilson Blvd., Suite 1825
Arlington,VA 22209-3901
Teléfono: 703-907-7300
Fax: 703-907-1085
www.psych.org
American Psychological
Association (APA)
Lesbian, Gay, Bisexual, and
Transgender Concerns Office
750 First Street, NE
Washington, DC 20002-4242
Oficina: 202-336-6041
Fax: 202-336-6040
www.apa.org/pi/lgbc
Recursos de la APA:
● Answers to your questions about
sexual orientation and
homosexuality:
www.apa.org/topics/orientation.
html
● Answers to your questions about
transgender:
www.apa.org/topics/transgender.
html
● Answers to your questions about
intersex:
www.apa.org/topics/intersx.html
Association for Gay, Lesbian, and
Bisexual Issues in Counseling
(AGLBIC)
5999 Stevenson Avenue
Alexandria,VA 22304-3300
Oficina: 703-823-9800
Fax: 703-823-0252
www.aglbic.org
Association of Gay and Lesbian
Psychiatrists (AGLP)
4514 Chester Avenue
Philadelphia, PA 19143-3707
Oficina: 215-222-2800
Fax: 215-222-3881
www.aglp.org
Mental Health America (MHA)
(antiguamente National Mental
Health Association)
2000 N. Beauregard Street, 6th Fl.
Alexandria,VA 22311
Oficina: 703-684-7722
Gratuito: 800-969-6642
Para personas con discapacidad
auditiva (TTY): 800-433-5959
Fax: 703-684-5968
www.nmha.org/go/home
Recursos de la MHA:
● “What Does GayMean?” es un
programa antiacoso diseñado
para mejorar la comprensión
y el respeto hacia las personas
jóvenes que son
gay/lesbianas/bisexuales/transgé
neras. Centrado en el folleto
educativo ¿Qué significa gay?
Cómo hablar con los niños sobre
la orientación sexual y los
prejuicios (What Does Gay
Mean? How to Talk with Kids
About orientación sexual and
Prejudice), el programa incentiva
a los padres y otros a comunicarse
y compartir valores de respeto
con sus hijos e hijas.
National Association of School
Psychologists (NASP)
4340 East-West Highway
Suite 402
Bethesda,MD 20814
Oficina: 301-657-0270
Gratuito: 866-331-6277
Fax: 301-657-0275
www.nasponline.org
National Association of Social
Workers (NASW)
National Committee on Lesbian,
Gay, & Bisexual Issues
750 First Street, NE, Suite 700
Washington, DC 20002-4241
Oficina: 202-408-8600
Fax: 202-336-8310
www.socialworkers.org
School SocialWork Association of
America (SSWAA)
3921 N.Meridian Street,
Suite 225
Indianapolis, IN 46208
Oficina: 317-464-5116
Fax: 317-464-5146
Gratuito: 888-446-5291
Organizaciones médicas/de
salud
American Academy of Pediatrics
(AAP)
141 Northwest Point Blvd.
Elk Grove Village, IL 60007
Oficina: 847-434-4000
Fax: 847-434-8000
www.aap.org
Recursos de la AAP:
● Gay, Lesbian, and Bisexual
Teens: Facts for Teens and Their
Parents
(www.nfaap.org/netforum/ewe
b/DynamicPage.aspx?webcode
=aapbks_productdetail&key=
68ef8884-8d58-492c-9762-
5230083bceeb)
● Gay, Lesbian or Bisexual
Parents: Information for
Children and Parents
(www.nfaap.org/netforum/ewe
b/dynamicpage.aspx?webcode=
aapbks_productdetail&key=
21c65b71-cc29-41ca-b450-
28496633fb84)
● Sexual Orientation and
Adolescents
(http://pediatrics.aappublicati
ons.org/cgi/content/abstract/
113/6/1827)
● Teen Q&A: Gay, Lesbian, and
Bisexual Teens
(www.aap.org/publiced/BR_
GayTeen.htm)
American Medical Association
(AMA)
Child and Adolescent Health
Program
515 North State Street, 8th Fl.
Chicago, IL 60610
Oficina: 312-464-5315
Gratuito: 800-621-8335
Fax: 312-464-5842
www.ama-assn.org
National Association of School
Nurses, Inc. (NASN)
8484 Georgia Avenue, Suite 420
Silver Spring,MD 20910
Oficina: 240-821-1130
Gratuito: 866-627-6767
Fax: 301-585-1791
nasn@nasn.org
Organizaciones educativas
American Association of School
Administrators (AASA)
801 N. Quincy Street, Suite 700
Arlington,VA 22203
Teléfono: 703-528-0700
Fax: 703-841-1543
www.aasa.org
18
American Federation of Teachers
(AFT)
Human Rights & Community
Relations Department
555 New Jersey Avenue,NW
Washington, DC 20001
Oficina: 202-879-4434
Fax: 202-393-8648
www.aft.org
American School Counselor
Association (ASCA)
1101 King Street, Suite 625
Alexandria,VA 22314
Oficina: 703-683-2722
Gratuito: 800-306-4722
Fax: 703-683-1619
www.schoolcounselor.org
American School Health
Association (ASHA)
7263 State Route 43
P.O. Box 708
Kent, OH 44240
Oficina: 330-678-1601
Fax: 330-678-4526
www.ashaweb.org
Gay, Lesbian, and Straight
Education Network (GLSEN)
90 Broad St., 2nd Fl.
New York, NY 10004
Oficina: 212-727-0135
Fax: 212-727-0254
www.glsen.org
National Association of
Independent Schools (NAIS)
1620 L Street, NW, Suite 1100
Washington DC 20036-5695
Oficina: 202-973-9700
Fax: 202-973-9790
www.nais.org
National Association of Secondary
School Principals (NASSP)
1904 Association Drive
Reston,VA 20191-1537
Oficina: 703-860-0200
www.principals.org
National Education Association
(NEA)
Human & Civil Rights
1201 16th Street,NW
Washington, DC 20036-3290
Oficina: 202-822-7700
Fax: 202-822-7578
www.nea.org
National School Boards
Association (NSBA)
1680 Duke Street
Alexandria,VA 22314
Oficina: 703-838-6756
Fax: 703-548-5616
www.nsba.org/schoolhealth
Recursos de la NSBA:
● DealingWith Legal Matters
Surrounding Students’ Sexual
Orientation and Gender Identity
(www.nsba.org/site/doc_school
health_abstract.asp?TrackID=&
SID=1&DID=34919&CID=111
6&VID=53)
Safe Schools Coalition
Public Health - Seattle & King
County
MS: NTH-PH-0100
10501 Meridian Ave. N.
Seattle,WA 98133
Oficina: 206-632-0662 ext. 49
1-877-SAFE-SAFE (1-877-723-
3723) 24 horas al día
www.safeschoolscoalition.org
La línea telefónica se responde en
la Línea de ayuda ante agresión
sexual, y un especialista en
intervenciones de la Safe Schools
Coalition le devolverá la llamada
en un plazo de 24 horas.
Organizaciones religiosas
The Interfaith Alliance
Foundation
1212NewYorkAvenue,NW, 7th Fl.
Washington,DC 20005
Oficina: 202-238-3300
Fax: 202-238-3301
www.interfaithalliance.org
Otras organizaciones
nacionales que atienden a
personas jóvenes lesbianas, gay
y bisexuales
Human Rights Campaign (HRC)
1640 Rhode Island Avenue,NW
Washington, DC 20036-3278
Oficina: 202-628-4160
Gratuito: 1-800-727-4723
Fax: 202-347-5323
Correo electrónico: hrc@hrc.org
www.hrc.org
Lambda Legal Defense and
Education Fund (LLDEF)
120Wall Street, Suite 1500
New York, NY 10005
Oficina: 212-809-8585
Fax: 212-809-0055
www.lambdalegal.org
National Center for Lesbian Rights
870 Market Street, Suite 370
San Francisco, CA 94102
Oficina: 415-392-6257
Fax: 415-392-8442
www.nclrights.org
National Gay and Lesbian Task
Force Policy Institute
80 Maiden Lane, Suite 1504
New York, NY 10038
Oficina: 646-358-1459
Fax: 212-604-9831
www.TheTaskForce.org
Recurso de Task Force:
● Youth in the Crosshairs: The
ThirdWave of Ex-Gay Activism
(www.thetaskforce.org/down
loads/reports/reports/YouthIn
TheCrosshairs.pdf)
National Youth Advocacy
Coalition (NYAC)
1638 R Street,NW, Suite 300
Washington, DC 20009
Oficina: 202-319-7596
Fax: 202-319-7365
www.nyacyouth.org
Parents, Families, and Friends of
Lesbians and Gays (PFLAG)
1726 M Street, NW, Suite 400
Washington DC 20036
Oficina: 202-467-8180
Fax: 202-467-8194
www.pflag.org
19
20
¿Qué es la Just the Facts Coalition
y cómo se elaboró este documento?
En noviembre de 1998, Focus on the Family patrocinó una conferencia cerca
de Columbus, OH, con el objetivo de fomentar la promoción de programas de
“terapia reparativa” en las escuelas públicas.Miembros del personal de la Red
de Educación de Personas Gay, Lesbianas yHeterosexuales (Gay, Lesbian, and Straight
EducationNetwork, GLSEN) asistieron a este evento, quienes se sintieron preocupados
por la información falsa y engañosa que se había presentado. En diciembre de 1998,
Kate Frankfurt, la directora de defensoría de GLSEN, compartió el contenido de esta
iniciativa y analizó la conferencia de noviembre con diversas organizaciones nacionales
de educación, salud y saludmental en una reunión enWashington,DC. Estas
organizaciones, reconociendo las implicaciones negativas de esta iniciativa y la amenaza
potencial contra la salud y el bienestar de los (las) estudiantes lesbianas, gay y
bisexuales, comenzaron a reunirse periódicamente para preparar un recurso que
ayudara a los funcionarios escolares a ordenar la información y desinformación sobre
el desarrollo de la orientación sexual y sobre la “terapia reparativa”.
La primera edición de esta publicación fue el resultado del trabajo de los
grupos que participaron en dichas reuniones durante el verano de 1999, y se
publicó en noviembre de 1999.
En junio de 2006, en medio de un esfuerzo renovado por obtener “tiempo
equitativo” para la “terapia reparativa” y los “misterios ex-gay” en las escuelas, la
Just the Facts Coalition, con varios miembros nuevos, decidió revisar, actualizar y
volver a publicar Just the Facts. La edición actual es el resultado de sus esfuerzos.
Entre los grupos que participaron en este proyecto y que han respaldado
oficialmente esta publicación se encuentran:
Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics)
Asociación Estadounidense de Administradores Escolares (American
Association of School Administrators)
Asociación Estadounidense de Orientación Psicológica (American Counseling
Association)
Federación Estadounidense de Maestros (American Federation of Teachers)
Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association)
Asociación Estadounidense de Orientadores Escolares (American School
Counselor Association)
Asociación Estadounidense de Salud Escolar (American SchoolHealth Association)
Alianza Ecuménica (Interfaith Alliance)
Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School
Psychologists)
Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias (National
Association of Secondary School Principals)
AsociaciónNacional deAsistentes Sociales (NationalAssociation of SocialWorkers)
Asociación Nacional de Educación (National Education Association)
Asociación Estadounidense de Asistencia Social Escolar (School SocialWork
Association of America)


subir

Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML