Hosting por dinahosting.




 

Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

Orientadores/as

La labor de orientación es fundamental para que los chicos y las chicas homosexuales encuentren referentes en las aulas y en los pasillos del centro
- Tríptico -Orientación en centros educativos sobre diversidad sexual-
- Documental: -Es fundamental: hablar de la homosexualidad- (partes 1, 2, 3 y 4)
- Guía contra el bullying homófobo (Schoolmates)
- Carteles 17 mayo (día contra la homofobia): No te calles / Ayudemos al homófobo-
- Carteles para una asesoría afectivo-sexual: chicas / chicos / definiciones

Profesores/as

En lengua, matemáticas, ética, ciencias... en cualquier asignatura se puede trabajar a favor del respeto a la diversidad y contra las muestras de intolerancia
- Tríptico general para profesorado -Tratamiento de la diversidad sexual en las aulas-
- Guía Didáctica DDHH y Diversidad afectivo-sexual (guión y secundaria) de Amnistía
- Departamento RELIGION -Guía breve para conciencias limpias-
- Departamento LENGUAS: tríptico -Todo lo que siempre...- (fra, deu, rum,eng)

Maestros/as

En el colegio se cimentan las bases del respeto hacia si mismo/a y hacia las demás personas:
- Guía Didáctica DDHH y Diversidad afectivo-sexual (guión y primaria) de AI
- Documental para niños y niñas: -Familias- (partes 1, 2, 3 y 4)
- Dinámica -Las familias de Ashed- (colorea, recorta y pega)
- Cuentos: Contracorriente / Colección A Fortiori

Ampas

Las asociaciones de madres y padres tienen también un papel fundamental a la hora de difundir y dar a conocer materiales utiles para educar en el respeto a la diversidad:
- Desplegable para padres y madres que quieren entender
- Guía -que hacer cuando una hija nos dice mamá, papá, soy lesbiana...-
- Cartel tu hij@ tal vez sea gay...

Trabajo social

No sólo en la familia y en la escuela se puede educar en la diversidad... también desde las asociaciones juveniles, las ludotecas, los centros sociales...
- Desplegable para monitores/as de tiempo libre-
- Guía -Expectativa de diversidad: ideas y dinámicas- Consejo de la Juventud
- Dinámica -El mundo al revés- (formatos Ecológico, ENG, FRA)


.

+ DOCUMENTOS PARA EDUCAR EN VALORES(articulos, noticias, enlaces y descargas multimedia)

Ir a la página: 1 2 3 ... siguiente » Viendo la página 1 de 7
Exposición "Derechos Humanos y Diversidad-Afectivo Sexual y de Géneros"

Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan la exposición "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros".

Este recurso didáctico tiene como objetivo mostrar con claridad que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos.

Para ello las imágenes y los textos de esta exposición giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además facilitan a su vez 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de LGBTI en 12 países de diferentes continentes.

Los 16 paneles de esta exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales.

La exposición contiene propuestas para el profesorado y viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos que facilitan la reflexión y la toma de consciencia sobre la homofobia, la bifobia y la transfobia.



http://www.derechoshumanos.tk
"Maricón" = insulto más utilizado en los institutos


Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar.

Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

El profesorado también somos reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", en la costumbre del que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto.



Ante esta situación es fundamental trabajar para desmontar los falsos estereotipos que aún perduran sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, facilitando a la comunidad educativa información rigurosa y adaptada que le permita fomentar el respeto a la diversidad y apoyar al alumnado LGBT en fase de descubrimiento de su propia orientación afectivo-sexual y/o identidad de género.

Para ello en la web www.escuelasinarmarios.tk hemos recopilado recomendaciones y recursos prácticos destinados a toda la comunidad educativa, desde la dirección del centro al alumnado, pasando por el personal de conserjería y el AMPA, así como con propuestas adaptadas para las diferentes áreas de conocimiento y los diferentes niveles obligatorios (infantil, primaria y secundaria) y no-obligatorios (bachillerato, ciclos formativos, PCPI, enseñanza de idiomas...).

La mayoría de estas propuestas pueden fácilmente ser adaptadas e incluídas en la programación de cualquier departamento, teniendo en cuenta que trabajar la prevención de la homofobia, la bifobia y la transfobia permite desarrollar la competencia social y ciudadana del alumnado y debe encajar perfectamente en los objetivos del plan tutorial (orientación), el plan de Igualdad (coeducación) y los proyectos Escuela Espacio de Paz, donde podemos conmemorar las fechas del Calendario Escolar Contra la Intolerancia:


http://www.escuelasinarmarios.tk/
Lesbianas y gays en el deporte.

El Instituto Andaluz del Deporte y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan la primera exposición que aborda en España la homosexualidad en el deporte.


Con el apoyo de la UEFA y del Granada CF esta iniciativa pretende romper estereotipos, eliminar tabús y contribuir a reducir los niveles de homofobia y machismo en los ámbitos deportivos.

Para ello la exposición visibiliza a 100 deportistas de élite homosexuales, bisexuales y transexuales, describiendo la magnitud de la discrimación homófoba en el deporte y su evolución en los últimos años, con especial atención al fútbol.

Un cuestionario didáctico acompaña esta exposición convirtiéndola en una herramienta práctica para el profesorado de educación física y el personal directivo y/o técnico de asociaciones, escuelas y clubes deportivos.

Además de la versión electrónica disponible en la red la exposición está disponible en paneles físicos de gran formato gracias a la subvención concedida por la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

La exposición ha sido diseñada para poder exhibirse en espacios abiertos como pabellones deportivos o en las zonas de acceso a edificios públicos y puede ser solicitada desde cualquiera de las 8 provincias andaluzas a través de la Federación Andaluza ARCO IRIS.

Puedes encontrar toda la información sobre la exposición en el folleto explicativo, disponible para su consulta on-line (en color) o para su impresión en papel (en escala de grises).

Por último, si quieres saber más sobre la homofobia en el deporte, te animamos a visitar la web www.deportesydiversidad.tk donde puedes encontrar otras propuestas como el "Plan de 10 puntos para clubes" o las acciones de FARE contra la intolernacia en el fútbol.


http://www.contralasreglas.tk
Trevor es un cortometraje de 1994 dirigido por Peggy Rajski, que trata de un chico gay de 13 años que trata de suicidarse tras ser rechazado por sus amigos a causa de su sexualidad.

Ganó un Oscar en 1995 como mejor cortometraje.

El cortometraje Trevor inspiró la creación de "The Trevor Project": Una linea telefónica para la prevención del suicidio para gays lesbianas bisexuales y trans, que funciona las 24 hs los 7 dias de la semana.

ELENCO

Brett Barsky – Trevor
Judy Kain – Trevor’s Mom
John Lizzi – Trevor’s Dad
Jonah Rooney – Pinky Farraday
Stephen Tobolowsky – Father Jon
Cory M. Miller – Jack (as Corey Miller)
Allen Dorane – Walter Stiltman
Lindsay Pomerantz – Cathy Quinn
Alicia Anderson – Mary Zapatelli
Courtney Dornstein – Francine Antoniello


http://www.dailymotion.com/video/x1udjs_trevor_shortfilms
La popular actriz y presentadora norteamericana Ellen Degeneres presenta el cortometraje para dar a conocer el proyecto TREVOR


http://www.dailymotion.com/video/xcknr5_trevor_people
Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 siguiente » Viendo la página 1 de 7
subir
Contador de visitas
Total: 183
Copyleft 2011 - Familias por la Diversidad. Distribución libre y gratuita de estos contenidos.
Esta página cumple los estandares W3C de WAI   CSS Válida segun W3C   Esta página cumple los estandares W3C de XHTML