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Educar en la diversidad

En cualquier caso la familia y el sistema educativo deben garantizar su desarrollo integral como persona... y por eso desde FXLD te proponemos materiales y recursos adaptados para incluir la diversidad afectivo-sexual en las aulas y en las familias.

17 de mayo del 2013  /  Educadores
"Maricón" = insulto más utilizado en los institutos


Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar.

Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

El profesorado también somos reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", en la costumbre del que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto.



Ante esta situación es fundamental trabajar para desmontar los falsos estereotipos que aún perduran sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, facilitando a la comunidad educativa información rigurosa y adaptada que le permita fomentar el respeto a la diversidad y apoyar al alumnado LGBT en fase de descubrimiento de su propia orientación afectivo-sexual y/o identidad de género.

Para ello en la web www.escuelasinarmarios.tk hemos recopilado recomendaciones y recursos prácticos destinados a toda la comunidad educativa, desde la dirección del centro al alumnado, pasando por el personal de conserjería y el AMPA, así como con propuestas adaptadas para las diferentes áreas de conocimiento y los diferentes niveles obligatorios (infantil, primaria y secundaria) y no-obligatorios (bachillerato, ciclos formativos, PCPI, enseñanza de idiomas...).

La mayoría de estas propuestas pueden fácilmente ser adaptadas e incluídas en la programación de cualquier departamento, teniendo en cuenta que trabajar la prevención de la homofobia, la bifobia y la transfobia permite desarrollar la competencia social y ciudadana del alumnado y debe encajar perfectamente en los objetivos del plan tutorial (orientación), el plan de Igualdad (coeducación) y los proyectos Escuela Espacio de Paz, donde podemos conmemorar las fechas del Calendario Escolar Contra la Intolerancia:

http://www.escuelasinarmarios.tk/

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